OMS no recomienda aplicar pruebas masivas de Covid-19 en México por una razón

Hasta el momento la aplicación de pruebas masivas para la detección de la Covid-19 ha funcionado en países como Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como una pandemia han existido diversas opiniones con respecto a la manera adecuada de atender el problema. Mientras no se consiga una vacuna o un tratamiento que funcione para todos los pacientes, parece bastante complicado que exista un control. Inclusive, en países como Nueva Zelanda y China donde ya no se habían presentado contagios, han aparecido rebrotes.

En ese sentido, una de las propuestas ha sido la propuesta de aplicar pruebas masivas para la detección de Covid-19 entre la población. Inclusive en su momento fue una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quédate en casa”

A su vez, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido uno de los principales detractores de dicha propuesta. Su argumento es que sería un desperdicio de tiempo y dinero, por lo que la mejor opción es mantenerse reguardado en casa y respetar las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ahora el tema ha sido retomado por Jean Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS. A través de un seminario virtual organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (lNSP), indicó que la realización masiva de pruebas funciona en algunas naciones pero no en todas.

La barrera de México

Con respecto a México, mencionó que el principal inconveniente es su alta densidad poblacional. Por lo tanto es una opción que se debe descartar porque no funcionaría. Como ejemplo se puede mencionar a Estados Unidos, nación con una población todavía mayor a la de nuestro país y pese a la aplicación masiva de pruebas no ha logrado controlar el brote.

El funcionario indicó que la aplicación a gran escala de pruebas tuvo buenos resultados en países como Nueva Zelanda y Corea del Sur porque son naciones con poblaciones pequeñas. Pero en el caso de México no funcionaría para lograr contener el problema. Agregó que lo que sí sería conveniente es realizar exámenes para la detección en zonas de muy alto riesgo.

Nuestra Organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo y tan diverso como México. No estamos en una Isla del Caribe, en la cual, eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero sí estamos totalmente conforme con las iniciativas ad hoc en los recintos y lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando.

Por lo mismo, Gabastou reconoció que el actual plan nacional para el regreso de actividades de manera escalonada es el ideal. Aunque aseguró que no se debe acelerar el proceso de desconfinamiento o de lo contrario podría presentarse un aumento exponencial de casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]