OMS: Pandemia está lejos de llegar a su final por la aparición de nuevas variantes

En países donde los casos han bajado es clave continuar la secuenciación genómica (de posibles variantes del coronavirus).

Los casos semanales de COVID-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior. Sin embargo, la OMS asegura que la pandemia está lejos de llegar a su fin.

Aún hay países en situaciones peligrosas

Es una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque «la pandemia está lejos de su final», aseguró hoy, 17 de mayo del 2021, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado. Y otros, que experimentan enormes olas de infección”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Abril, récord de contagios

La semana pasada la OMS registró 4.8 millones de nuevos casos de COVID-19 en el mundo. Frente a los 5.4 millones de la anterior y los 5.7 de finales de abril, que batió el récord de contagios semanales durante la pandemia.

“La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”, recalcó el experto.

¿Re-infección en el mundo?

“Incluso países que antes han tenido éxito en contener los casos están viendo ahora un dramático aumento de éstos. Así como de las hospitalizaciones y muertes”, añadió, en aparente alusión a los aumentos de contagios que se están registrando en algunos lugares de Asia Oriental.

Tedros afirmó que la lucha contra la pandemia aún tiene que superar obstáculos como la aparición de nuevas variantes del coronavirus. Además de la falta de suministro en algunos países de oxígeno o en ocasiones la excesivamente rápida relajación de las medidas de prevención de contagios.

“En países donde los casos han bajado es clave continuar la secuenciación genómica (de posibles variantes del coronavirus) para evitar que las medidas de prevención no se levanten prematuramente”, insistió el director general.

México, a la baja en defunciones

De ayer a hoy, la Secretaría de Salud registró 53 nuevas muertes, cifra de defunciones diarias más baja desde el 26 de abril de 2020.

México suma 220 mil 433 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula dos millones 568 mil 138 casos estimados. Mientras que un millón 901 mil 322 personas se han recuperado de la enfermedad.

La última vez que México registró menos de 50 muertes en un lapso de 24 horas fue el 26 de abril, que se registraron 46.

¿Cuántos casos activos hay el día de hoy?

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, ha informado en la rueda de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en el país que hay 18,408 casos que permanecen activos a día de hoy. Esto quiere decir que en la última semana epidemiológica, se redujo 20 por ciento la curva de contagios.

Además, el director aseguró que el país notifica 19 semanas consecutivas de tendencia descendente en la incidencia de la COVID-19.

Notas relacionadas:

OMS: Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

OMS: Variante india de SARS-CoV-2 ya está en 44 países

OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?