OMS pide aumentar producción de dexametasona para atender casos Covid-19

Hasta el momento la dexametasona ha demostrado reducir la probabilidad de mortalidad pero sólo en pacientes Covid-19 en estado crítico.

En días pasados te informamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció una investigación realizada por la Universidad de Oxford. Lo que se identificó fue que la dexametasona, un antiinflamatorio disponible en el mercado desde hace décadas y diseñado para el tratamiento de la artritis, ofrecía resultados satisfactorios en pacientes Covid-19.

El trabajo fue tan bien recibido que inclusive la OMS anunció que actualizaría la guía de tratamiento Covid-19 para añadir el fármaco señalado. Al mismo tiempo, hizo la acotación de que sólo se debe administrar a pacientes en estado crítico porque es a los que ayuda en su recuperación. En el resto no se ha comprobado que ofrezca beneficios.

Incrementar producción y distribuir equitativamente

Para continuar con el tema, el día de hoy la máxima autoridad sanitaria pidió a los laboratorios farmacéuticos que aumenten su producción de dexametasona. Ademas agregó que se debe de distribuir a la brevedad en el mundo entero.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, recordó que el medicamento puede reducir hasta en una tercera parte las muertes de pacientes más graves. Por lo mismo, es necesario contar con la máxima cantidad posible y hacerlo llegar a todos los países.

El próximo desafío es incrementar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, poniendo el foco en donde más se necesita. Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción.

A su vez, reiteró que hasta el momento no se ha demostrado que ofrezca beneficios enfermos en etapas iniciales o asintomáticos. Además de que no se trata de un medicamento preventivo que deban consumir las personas sanas.

Medicamento recetado sólo por especialistas

Con respecto a este tema, se debe recordar que Oliva López Arellano, titular de Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), acotó que los médicos generales o de primer contacto se deben de abstener de recomendar este medicamentos a sus pacientes. Advirtió que no debe usarse de forma masiva porque podría ser contraproducente.

La funcionaria detalló que sólo los especialistas deben recetar la medicina y, en específico, únicamente en cuadros muy graves. De no hacerlo de esta manera se corre el peligro de fomentar la automedicación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]