OMS propone aplicar impuesto internacional al alcohol para reducir su consumo, ¿buena idea?

Tan sólo durante el 2016 fallecieron 3 millones de personas en todo el planeta por problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Dentro de los diversos factores de riesgo que influyen para el desarrollo de enfermedades y padecimientos, el consumo de alcohol es el que provoca más muertes porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo durante el 2016 fallecieron 3 millones de personas a nivel global por problemas relacionados con el consumo de bebidas etílicas, lo que representa el 5.3 por ciento del total de muertes registradas.

Ante este panorama, es claro que se deben de tomar medidas serias de manera inmediata para disminuir el número de fallecimientos, por lo cual Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, propuso la aplicación de un impuesto internacional al alcohol para limitar su consumo y evitar que se continúen presentando tragedias.

Nos gustaría que los gobiernos que forman parte de la OMS mostraran interés por este problema para realmente combatirlo, siendo una propuesta el aplicar un impuesto adicional al alcohol y limitar su publicidad. Debemos de esforzarnos y hacer más para reducir la demanda y lograr el objetivo de reducir el consumo total de alcohol en un 10 por ciento durante el período entre 2010 y 2025.

Por su parte, el consumo de alcohol también está relacionado con una disminución en la calidad de vida, por lo que se estima que actualmente existen 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres en todo el planeta que presentan diversos problemas de salud provocados por la ingesta de alcohol, lo que no les permite tener una vida plena y sana.

Finalmente, deber recordar que tú como médico también puedes ayudar en este problema y algo tan simple como platicar con tus pacientes puede ser suficiente para concientizarlos sobre los peligros que involucra el consumo de alcohol.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]