x

OMS publica nuevas directrices para mejorar el desarrollo de bebés

La mayor recomendación de la OMS es abrazar, cantar y hablar con los pequeños desde sus primero días de vida para impulsar su desarrollo psicomotriz.
Prematuridad-Recien-Nacido-Hospitalizado

Los primeros años de vida de cualquier persona son indispensables porque tienen un impacto directo en la salud que tendrá durante el resto de su vida. Además también se debe recordar que existen pruebas como el Tamiz Neonatal Metabólico Ampliado que permite identificar una amplia gama de enfermedades y padecimientos en los recién nacidos.

Con respecto a este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un importante boletín que debes conocer. El documento contiene las nuevas directrices que se recomiendan para mejorar el desarrollo de los bebés. La información está dirigida tanto a médicos, cuidadores y padres de familia.

Recomendaciones que se deben adoptar

En primera instancia, la mayor recomendación es abrazar, cantar y hablar a los pequeños. Aunque parecen pequeñas acciones, son suficientes para impulsar el desarrollo psicomotriz, lo cual tendrá un impacto directo a futuro.

Lo que se explica es que no es suficiente con enfocarse en las necesidades físicas del bebé sino que también se debe fomentar su estimulación cercana desde los primeros días de vida.

Los niños aprenden cuando hablamos y nos relacionamos con ellos. Los primeros años de vida se encuentran entre los más importantes para el desarrollo mental y físico de un niño. Se ha comprobado científicamente que en los primeros años los cerebros crean nuevas conexiones a un ritmo que nunca más se repetirá, con más del 80 por ciento del desarrollo neuronal en el momento en el que se llega a los tres años de edad.

En ese sentido, el simple acto de hablar con el bebé ayuda para construir relaciones seguras y amorosas. También fomenta que se sientan seguros, protegidos y queridos.

Además, las recomendaciones no son sólo para los profesionales de la salud y los padres de familia sino también para los gobiernos. Lo que se aconseja es incrementar la inversión destinada a este rubro. Por eso la OMS está priorizando el desarrollo de la primera infancia como una parte central de su compromiso de brindar salud para todos, desde los primeros momentos de la vida.

El desarrollo de la primera infancia es una de las mejores inversiones que los gobiernos pueden hacer en el futuro de una sociedad. No sólo ayuda a los niños y las familias a prosperar sino que ayuda a romper los ciclos de pobreza e inequidad. También contribuye a crear poblaciones más felices y saludables.

Finalmente, si te interesa leer el documento completo con las nuevas directrices lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD