More
    InicioEspecialidades MédicasOMS actualiza recomendaciones sobre la hepatitis infantil desconocida

    OMS actualiza recomendaciones sobre la hepatitis infantil desconocida

    Publicado

    • Hasta el momento se han notificado al menos 169 casos en 11 países europeos y uno de América.
    • Ya se verificó que ninguno de los casos corresponde al virus de la hepatitis A, B, C, D y E que son las que se conocen hasta este momento.
    • Se ha descartado que exista relación entre la vacuna contra la Covid-19 y los casos porque varios niños no estaban inmunizados.

    Los problemas en materia sanitaria no se terminan e incluso aparecen nuevos cada día. Uno de los más recientes es el brote de hepatitis infantil desconocida que se ha expandido por diversos países. Todavía hay muchas preguntas sin respuesta pero al menos ya se cuenta con un panorama más completo.

    Con base en lo que se ha dado a conocer, se desconoce la causa de la infección en los pacientes pediátricos. Aunque lo único que ya se verificó es que ninguno de los casos corresponde al virus de la hepatitis A, B, C, D y E que son las que se conocen hasta este momento.

    Todo lo que se conoce sobre esta nueva enfermedad

    Con lo anterior en mente, el pasado 18 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sanitaria por la hepatitis infantil desconocida. Hasta este momento se han notificado al menos 169 casos en 11 países europeos y uno de América.

    De forma desglosada, hay casos confirmados en el Reino Unido (114), España (13), https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg (12), Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

    Lo que se sabe hasta el momento es que los pacientes tienen entre un mes y 16 años de edad. Mientras que 17 niños (aproximadamente el 10 por ciento) han requerido trasplante hepático. En tanto que hasta el momento se reporta el deceso de un infante.

    hepatitis infantil

    El síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas.

    Se ha detectado adenovirus en al menos 74 casos, y del número de casos con información de pruebas moleculares, 18 han sido identificados como tipo F 41. Por otra parte, se identificó SARS-CoV-2 en 20 casos de los que se probaron. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

    El Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19.

    Respuesta de salud pública

    Se están llevando a cabo más investigaciones en países que han identificado casos e incluyen historias clínicas y de exposición más detalladas, pruebas de toxicología y pruebas virológicas/microbiológicas adicionales. Los países afectados también han iniciado actividades de vigilancia mejoradas.

    La OMS y el ECDC están apoyando a los países con las investigaciones en curso y recopilando información de los países que notifican casos. Los países difunden toda la información disponible a través de sus redes de hepatitis y organizaciones clínicas como la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. (ESPGHAN).

    Para los casos en Europa, la recopilación de datos conjunta OMS/ECDC se establecerá utilizando el Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).

    Evaluación de riesgos de la OMS

    Factores como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección por SARS-CoV-2, deben investigarse más a fondo.

    Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan. La gran mayoría de los niños afectados no recibieron la inmunización. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar completamente el riesgo.

    Nuevos consejos de la OMS

    Se requiere más trabajo para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares. La prioridad es determinar la causa de estos casos para afinar aún más las acciones de control y prevención. Las medidas de prevención comunes para el adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.

    Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de un caso. La información epidemiológica y de factores de riesgo debe ser recopilada y presentada por los Estados miembros a la OMS y las agencias asociadas a través de mecanismos de notificación acordados. Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica sobre los casos, así como sus contactos cercanos, en busca de posibles factores de riesgo.

    La OMS recomienda que se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre entera es más sensible que el suero), suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación Otras causas infecciosas y no infecciosas deben investigarse a fondo.

    La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?