OMS recomienda el uso de cubrebocas contra la Covid-19; AMLO se niega a utilizarlo

Aunque en un inicio la OMS afirmó que el cubrebocas sólo era para personas enfermas, hoy considera que toda la población debe utilizarlo contra la Covid-19.

A poco más de medio año de la detección de los primeros casos de Covid-19, la información relacionada con la enfermedad se ha transformado. Aunque en un principio se dijo que el cubrebocas sólo era una recomendación para las personas enfermas o con síntomas, hoy es muy distinto. A raíz de las investigaciones que se han realizado se ha comprobado que sí funciona para disminuir el riesgo. Por lo tanto, la posición actual es que su uso se recomienda para toda la población en general.

OMS cambia de opinión sobre el cubrebocas

En ese sentido, el mayor cambio se dio a raíz de un artículo publicado en The New York Times. En el texto firmado por 239 expertos de 32 países se mencionó que esta nueva cepa de coronavirus podía transmitirse por el aire.

De tal forma, se reconoce que existe la probabilidad de contagio inclusive en espacios cerrados con personas que mantengan una sana distancia. El virus es capaz de mantenerse activo en el aire y generar contagios sin que exista un contacto cercano. Por eso se recomienda el uso de cubrebocas en cualquier tipo de lugar, en especial en oficinas de trabajo y escuelas.

Una de las consecuencias fue que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que hacer un cambio en su postura. Ante los hechos, ahora recomienda el uso de cubrebocas o mascarillas en espacios abiertos por las evidencias observadas. De hecho, en su portal oficial se puede observar lo siguiente:

La OMS recomienda a los gobiernos que fomenten la utilización de mascarillas higiénicas de tela por la población general en áreas donde la transmisión sea generalizada, en áreas donde haya una capacidad limitada para aplicar medidas de control y, especialmente, en entornos donde no sea posible mantener una distancia física de al menos un metro, como en medios de transporte público, tiendas u otros lugares cerrados o concurridos.

Por lo mismo, inclusive en la mayoría de tiendas y establecimientos se ha hecho obligatorio portar cubrebocas para poder ingresar. Se trata de una medida de protección no sólo para una persona sino para todo el entorno. Aunque la mayoría de la población sigue la indicación de forma correcta, también se ha observado casos de personas que intentan ingresar a centros comerciales sin mascarillas.

AMLO se niega a usar cubrebocas

De igual forma, uno de los principales detractores del uso de cubrebocas en México es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una reciente conferencia inclusive declaró que no existía la suficiente evidencia científica de que funcionara. Agregó que ni el Dr. Jorge Alcocer ni el Dr. Hugo López-Gatell se lo han recomendado.

A la fecha, las únicas ocasiones en que se ha visto a AMLO con cubrebocas es cuando aborda aviones y eso porque se trata de un requisito de las aerolíneas. Varios médicos coinciden en que esta manera de pensar no sólo perjudica al mandatario sino que proyecta una imagen errónea a la ciudadanía.

Y tú como profesional de la salud ¿qué opinas con respecto al uso de cubrebocas en la actualidad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]