OMS reitera que todos los trabajadores de la salud deben tener prioridad para recibir la vacuna

Aunque la OMS señala que todos los trabajadores de la salud deben recibir la vacuna lo más pronto posible en México no ha ocurrido así.

A lo largo de las últimas semanas se ha intensificado un severo problema en nuestro país. Por una parte, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que la pandemia por fin ha sido controlada pero lo que ha causado enojo es el trato que se ha dado a los encargados de atender a los pacientes. Las autoridades no han cumplido por completo con lo pactado y especialmente los médicos privados son los que más han sufrido. A la fecha son miles los pertenecientes a este sector que no han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

En ese sentido, una explicación que han dado las autoridades es que todos los doctores restantes deben esperar para poder recibir la inmunización. Será hasta que cumplan con el requisito de edad que podrán acceder al biológico, aunque tarden meses para que eso ocurra. El problema es que mientras eso ocurre existe el riesgo latente a infectarse mientras realizan sus actividades profesionales.

Médicos privados han sido olvidados

Ante esta situación es que cada vez más profesionales de la salud han recurrido al camino legal. Mediante amparos es que han solicitado recibir el mismo trato que sus colegas del sector público para obtener la vacuna lo más pronto posible. Hasta ahora son 15 del Estado de México los primeros que han obtenido una resolución a su favor aunque muy pronto podrían ser más.

Por otra parte, ante este panorama ahora fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que se pronunció al respecto. Su portavoz, Tarik Jasarevic, señaló que la posición que se tiene es bastante clara. Afirmó que todos los trabajadores sanitarios deben tener prioridad para ser de los primeros en ser vacunados. Su riesgo más elevado que el del resto de la población y se trata de una actividad esencial así que se trata de una obligación para cualquier gobierno.

También recordó que a lo largo del último año los médicos y demás elementos han arriesgado su vida por el bienestar de los pacientes. En muchos casos han tenido que extender sus jornadas de trabajo para lograr ayudar a más personas. Por lo tanto, lo mínimo que se puede hacer ahora es ofrecer apoyo en forma de vacuna.

Mientras que la plataforma Vacunas Médicos MX ha realizado un registro con algunos de los profesionales de la salud del sector privado que faltan por recibir la inmunización. Hasta ahora van más de 31 mil registrados y es una referencia clara de que falta mucho por hacer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]