OJO: OMS no ve prioritario vacunación masiva a la población contra la viruela del mono

La OMS no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas "con buena higiene se puede controlar"

  • La OMS no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas.
  • Asegurna que medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarán a controlar su propagación.
  • Aún no está claro qué está impulsando el brote.

 

De acuerdo con Reuters, la Organización Mundial de la Salud no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y un comportamiento sexual seguro ayudarán a controlar su propagación, dijo el lunes un alto funcionario.

Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en la OMS Europa, también dijo a Reuters en una entrevista que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales para la viruela del mono son relativamente limitados.

Sus comentarios se produjeron cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que estaban en proceso de lanzar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del simio.

El gobierno de Alemania dijo el lunes que estaba evaluando opciones para las vacunas, mientras que Gran Bretaña las ofreció a algunos trabajadores de la salud.

No está claro qué está impulsando el brote

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África, donde es endémico.

Las principales medidas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento, dijo Pebody, y señaló que no es un virus que se propague con mucha facilidad, ni hasta ahora ha causado una enfermedad grave. Las vacunas que se usan para combatir la viruela del simio pueden tener algunos efectos secundarios significativos, agregó.

No está claro qué está impulsando el brote, ya que los científicos intentan comprender el origen de los casos y si algo ha cambiado en el virus. No hay evidencia de que el virus del mono haya mutado, dijo el lunes por separado un alto ejecutivo de la agencia de la ONU.

La SSa ya publicó el primer Aviso Epidemiológico sobre la viruela del mono en México

Lo primero que mencionan las autoridades es que hasta el momento no se han identificado casos en México. En el contexto internacional vigente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, dijo que el propósito de este documento es que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen.

 

CASOS DETECTADOS HASTA EL MOMENTO

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos de la viruela del mono. Todos han ocurrido en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Lo que más peligro genera es que es la primera ocasión en que se reportan contagios fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de mil 300 casos.

Como parte de este Aviso Epidemiológico de la viruela del mono la SSa recomienda lo siguiente:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.
  • Evitar el contacto con las lesiones. Si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Notas relacionadas:

Diputados proponen cadena perpetua a quien mate a médicos y enfermeras

SAT PARA MÉDICOS: ¿Qué es la compensación de saldo a favor y cómo me…

¿Cómo el metaverso remodelará la terapia de salud mental?