x

ONU: 7 mil menores de un mes mueren cada 24 horas a nivel mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada día se registra la muerte de 7 mil menores de cinco años de edad a escala global.

De acuerdo con el más reciente informe elaborado por los especialistas de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en coordinación con los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que durante el año 2016 se registró la tasa de mortandad infantil, menores de 5 años, más baja de la historia de la humanidad, el número de bebés que fallecen sin cumplir un mes de vida mantiene en 7 mil decesos al día.

Índice de mortandad en recién nacidos aumentó 5 por ciento en los últimos 16 años.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la Agencia EFE de noticias, de las 5.6 millones de muertes registradas en menores de cinco años alrededor del mundo durante el 2016, el 46 por ciento perdió la vida durante los primeros 28 meses después de haber visto la luz por primera vez en este mundo.

Una cifra que se traduce en un descenso en dicha estadística desde el año 2000, cuando se reportó una cumulado de 9.9 millones de muertes.

Comparativo:

  • Año 2000
    9.9 millones de personas menores de cinco años murieron en el mundo;
  • Año 2016
    5.6 millones de personas menores de cinco años murieron en el mundo.

Principales causas de muerte

En esa tesitura, el doctor Stefan Swartling Peterson, jefe de la Unidad de Salud de la UNICEF, detalló que en el caso de los decesos registrados en el recién nacido, el índice se incrementó de un 41 por ciento en el año 2000, a un 46 por ciento reportado el año pasado.

Desde el año 2000 se han salvado las vidas de 50 millones de niños menores de cinco años, un testimonio del serio compromiso para enfrentar las muertes infantiles que pueden prevenirse. El país con mayor tasa de mortalidad infantil es Somalia, donde en 2016 fallecieron 133 bebés de cada mil habitantes […] Las principales causas de defunción entre los menos de 5 años son:

  • Pulmonía;
  • Diarrea;
  • Malaria;
  • Parto prematuro; y,
  • Sepsis neonatal.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD