Operación Chapultepec, nuevo programa del IMSS para dar más beneficios a los médicos

El personal médico que se sume a la iniciativa va a recibir boletos de avión para su traslado a la CDMX y alojamiento en un hotel de lujo.

México vive hoy el peor momento desde el inicio de la pandemia. Durante las últimas semanas se ha acelerado la velocidad de contagio e inclusive ya se ha roto varias veces la barrera de los 12 mil nuevos infectados por día. Por lo tanto se ha recurrido a la toma de medidas más estrictas para buscar proteger a la población. En ese sentido, el Valle de México es la zona más afectada y ni siquiera el contar con el mayor número de hospitales en el país ha sido suficiente para controlar el problema.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ocupación hospitalaria en la capital es del 82 por ciento. Se trata de la cifra más alta registrada desde el inicio de la emergencia sanitaria y a diario se mantiene en aumento. De seguir así se corre el riesgo de llegar al temible colapso. Si eso ocurre, cualquier paciente que requiere ser internado no podrá hacerlo porque ya no habrá camas disponibles en ningún nosocomio.

Para evitar que esto ocurra hace un par de días te informamos de un nuevo plan del IMSS para reforzar la atención médica en el centro del país. Y precisamente hoy dentro de la sección El Pulso de la Salud en la conferencia matutina, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, ahondó sobre esta estrategia. En primer lugar dijo que lleva por nombre Operación Chapultepec y el objetivo es incentivar a los médicos de otros estados para que vengan a trabajar temporalmente al Valle de México.

Trato de primer nivel para el personal médico

De manera concreta, consiste en ofrecer todas las facilidades a todos los médicos y enfermeras que se registren. Todos van a recibir boletos de avión para su traslado y alojamiento en un hotel cinco estrellas con todos los alimentos pagados. Además van a contar con transporte gratuito de ida y vuelta al hospital y más incentivos económicos.

Este nuevo programa está abierto para médicos generales, enfermeras y especialistas. De momento se busca dar prioridad al personal que pertenece a estados con semáforo verde y amarillo porque es donde existen una menor saturación. Hasta el momento se han registrado 620 profesionales de la salud procedentes de Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, Robledo expuso que ya se trabaja para lograr un acuerdo con el personal médico con respecto a las guardias de navidad y año nuevo. Por lo regular son las fechas en las que hacen falta más médicos y enfermeras porque la mayoría prefieren tomarse los días libres y estar con sus familias.

Otros beneficios para médicos y enfermeras

Por lo anterior, en días pasados se firmó un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para ofrecer estímulos como: Guardia COVID, Vacaciones no disfrutadas COVID y Comisión COVID.

De esta manera, el personal médico que labore en atención a pacientes Covid-19 durante navidad y año nuevo recibirá doble pago. Con esto, por ser días festivas van a obtener seis veces su salario por jornada.

De esta manera se espera contar con la plantilla suficiente para que ningún paciente se quede sin atención durante estas fechas tan especiales. Es a través de estas acciones que el IMSS espera que de manera eventual disminuya la ocupación hospitalaria y así evitar catástrofes por la pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]