Operación de apendicitis termina en incapacidad permanente

132

Una operación de apendicitis terminó en incapacidad permanente, por lo que el paciente demandó al centro hospitalario y a su aseguradora.

El paciente que por una operación perdió todo

Todo comenzó cuando un paciente fue operado de apendicitis. Sin embargo, tras la operación se detectó que existía un cuerpo extraño en la zona intraabdominal.

Esto ocasionó que el paciente tuviera varias intervenciones y un posterior reconocimiento de incapacidad permanente absoluta.

Una demanda que ganó

Ante esta situación, el paciente demandó al centro hospitalario y a su aseguradora. Por lo que se decidió condenar tanto al centro como a su aseguradora.

Ante esta condena, la aseguradora del centro, que se hizo cargo de la indemnización al paciente, procedió a demandar al cirujano y a la aseguradora que tenía contratado su seguro de responsabilidad civil.

La prestación del servicio y la ruptura

En la Actualidad, ha pasado a constituirse en la mera prestación de un servicio y recepción de un servicio convirtiéndose el médico en un “prestador de servicio” y el paciente en un “usuario” circunscrito a veces a un momento único.

Esta ruptura y deterioro de la relación médico-paciente se ha convertido en el pilar
y factor principal generador de queja y demanda sumándose otros factores que se describirán más adelante.

Las demandas médicas en México

Lo anterior, es tan sólo un ejemplo de las miles de demandas médicas que ocurren todos los días.

PERO, ¿POR QUÉ DEMANDAN A LOS MÉDICOS?

Una pregunta que surge e inquieta a las instituciones, médicos y a usuarios, menos a quien tiene la solución; de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), en el año 2013 se presentaron 17, 518 quejas en contra de médicos.

La mayor cantidad de quejas está relacionada con tres asuntos: una mala relación médico-paciente, una mala operación del sistema de salud y un mal diagnóstico.

Pero lo más relevante de esto es que la propia CONAMED realizó, entre mayo del 2008 a agosto del 2011, una encuesta; entre las preguntas se encontraba la siguiente:

¿Sabe la definición de Responsabilidad Profesional?

Por sorpresa, el 96.6% de los encuestados no supo la definición!

Las principales causas por las que existen quejas de los usuarios de los servicios de salud en contra de los médicos son:

Falta de insumos, falta de equipo, falta de infraestructura, personal insuficiente, directivos incapaces, limitar costos de la atención y, por supuesto, un mala relación médico/paciente.

Otros factores…

Además, existen factores que influyen para que se incrementen estas quejas, se inicien averiguaciones previas y hasta detenciones (muchas de ellas ilegales), o incluso agresiones de familiares inconformes por la atención médica. Estos son: prensa amarillista, desconocimiento del ámbito forense y corrupción del Sistema Judicial.

Las causas mencionadas, a excepción de la relación Médico/Paciente, son
Responsabilidad Institucional, por lo tanto, Responsabilidad del Estado Mexicano.

Notas relacionadas:

Médicos inician una demanda colectiva contra el gobierno por no vacunarlos

Las especialidades más demandadas por negligencia médica según la Conamed

Médico demanda al gobierno para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer…