x

Operación de columna vertebral representa el 80% de las cirugías ortopédicas en México

Cirugía de mínima invasión, opción de vanguardia para solucionar lesiones de columna vertebral en México.
radiología

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que la operación de columna vertebral representa el 80 por ciento de las cirugías ortopédicas que se realizan en México.

Así lo informó Rolando Lozano, médico ortopedista y traumatólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, quien detalló que la hernia discal es uno de los problemas ortopédicos más frecuentes que atienden los médicos especialistas en el país.

El experto afirmó que la hernia discal es una de las principales causas de incapacidad médica en nuestro país. Explicó que la causa de este problema de salud obedece a varias causas, destacando el sedentarismo, la falta de ejercicio y la obesidad. El médico del ISSSTE mencionó que estos factores incrementan el riesgo de sufrir un daño cervical o lumbar.

Tecnologías de mínima invasión ofrecen una rehabilitación más rápida

Rolando Lozano explicó que para estos casos, la cirugía de columna de mínima invasión (CCMI) puede ser una buena opción ya que se realizan incisiones muy pequeñas con un daño mínimo a la estructura muscular que rodea a la columna vertebral.

Podemos aplicar un canal endoscópico cuando debemos realizar una cirugía de columna. Es una tecnología que si bien lleva 15 años realizándose en México, sigue evolucionando. Es algo que se puede realizar tanto en hospitales privados como en públicos.

Finalmente, en cuanto a las posibles secuelas de una cirugía de esta naturaleza, el Dr. Rolando Lozano advirtió que “si un cirujano asegura que el riesgo de complicaciones es nulo, entonces el paciente debe tener mucho cuidado porque estaría mintiendo. Aún con la CCMI puede ocurrir un poco de sangrado. Lo más recomendable al realizar esta cirugía es operar al paciente despierto o en estado de alerta, ya que es una manera de reducir una de las complicaciones más peligrosas, es decir, una lesión nerviosa”, concluyó el especialista.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD