x

Primeros ensayos clínicos de trasplantes de retina con células iPS de donantes

Fernando Arévalo da su opinión sobre la decisión del Ministerio de Salud Japonés que probó los primeros ensayos clínicos para este tipo de trasplantes

El desarrollo e innovación tecnológica en el campo de la oftalmología es una constante que día con día suma nuevos elementos para el control y tratamiento de diferentes patologías a nivel ocular. En este sentido, no hace mucho tiempo el equipo editorial de Saludiario redactó una nota cuyo contenido versaba sobre la aprobación de los primeros ensayos clínicos relacionados con el trasplante de retina con células ips donadas, por parte del Ministerio de Salud japonés.

En este orden de ideas y de acuerdo con la información presentada en una entrevista publicada por la revista especializada Oftalmólogo al Día, el desarrollo de esta nueva técnica para el trasplante de retina es una terapia que eventualmente será parte de la oferta de tratamientos a nivel mundial.

080317fernandoAl menos, así lo dejó ver el doctor Fernando Arévalo Colina, experto en retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético (EMD), MD del Johns Hopkins Wilmer Eye Institute y profesor de Oftalmología, durante una entrevista realizada al medio antes citado.

De lo anterior, el profesional explicó que el nuevo procedimiento consiste en la implantación de una capa de células de la retina con su epitelio pigmentario a partir de la inclusión de células madre pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en ingles), las cuales se transforman en cualquier tipo de tejido mediante un proceso de reprogramación.

El tejido se podrá implantar como una malla con un insertor diseñado para este procedimiento a través de la pars plana luego de una vitrectomia de pequeña incisión, creación de una desprendimiento de retina focal y una retinotomia para accesar al espacio subretiniano en la mácula.

En este sentido, además, el doctor Arévalo destacó que el uso de células de donantes es un beneficio que se traduce en una posible terapia de bajo costo, ya que es un procedimiento  más económico en tiempo, dinero y que, además, ha mostrado menor riesgo de rechazo inmune.

Por otro lado, cuando se le cuestionó al experto sobre el futuro del tratamiento, el especialista fue muy claro al precisar que es cuestión de tiempo para que este tipo de procedimientos se trasladen a varias regiones del mundo.

Eventualmente migrará. Primero solo será disponible en centros de alta excelencia en países desarrollados pero con el tiempo será algo que se podrá realizar en los mejores centros del mundo. Ya hay estudios clínicos en USA en este sentido.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD