x

OPS autoriza nuevas pruebas rápidas contra la Covid-19 y serán aplicadas en México

La nueva prueba rápida está diseñada para comunidades rurales o alejadas de las ciudades y permitirá identificar más casos Covid-19.
prevención de Riesgos laborales en la práctica clínica

Desde el inicio de la pandemia ha existido un fuerte debate con respecto a las pruebas para detectar casos Covid-19. Mientras algunos consideran que se deben aplicar en masa para identificar la mayor cantidad posible de contagiados, otros afirman que deben ser controladas. En el caso de México se ha optado por la segunda opción debido a que según la Secretaría de Salud (SSa), de lo contrario existiría un desperdicio de recursos. Por lo mismo, sólo se aplican a personas con síntomas claros de la enfermedad.

Pruebas más utilizadas en el mundo

A su vez, se debe recordar que de momento hay dos tipos de pruebas principales que existen en México. La primera es la PCR (Polymerase Chain Reaction), que detecta la infección activa de la Covid-19 a partir de la presencia de la molécula genética RNA. Requiere la extracción de mucosidad de una persona y el resultado demora entre 24 y 72 horas dependiendo del laboratorio. Dicha prueba cuenta con muy buena precisión y confirma la existencia de una infección activa, determinando si un individuo es capaz de contagiar a otros. Aunque uno de sus aspectos negativos es que es muy cara y no cualquiera la puede adquirir.

Mientras que la segunda opción es la prueba de serología. Consiste en analizar una pequeña muestra de sangre para identificar anticuerpos IgM e IgG. Su resultado tarda 15 minutos pero su desventaja es que tiene una precisión que varía del 40 al 60 por ciento. Por lo mismo, existe una alta probabilidad de obtener respuestas erróneas.

Nueva opción rápida de detección

Por el actual panorama, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dio a conocer la aprobación de una nueva prueba de antígeno para la detección de la Covid-19.

Recordó que aunque las pruebas de PCR deben ser la primera opción en prioridad, la nueva alternativa está enfocada en personas de comunidades rurales o alejadas de las grandes ciudades. Con esto también se busca reducir la carga de trabajo en los laboratorios.

Este nuevo diagnóstico nos permitirá realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia.

Además mencionó que la OPS ya tiene en su bodega de Panamá las suficientes pruebas para llevar a cabo los programas piloto en El Salvador, Ecuador, Surinam y México.

Con esto también se busca que las presuntas personas infectadas conozcan su condición en el menor tiempo posible. De lo contrario se corre el peligro de que se propague el virus de manera inconsciente como ha ocurrido hasta el momento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD