x

OPS declara que Latam es el nuevo epicentro de la pandemia, ¿qué pasará con México?

De acuerdo con las predicciones, en México se alcanzaría el pico de la pandemia hasta mediados de agosto.
Los mejores hospitales de Latinoamérica

Pese a los esfuerzos que se han emprendido, la pandemia por Covid-19 no ha logrado ser controlada en gran parte de los países afectados. A la fecha ya son más de 11 millones de personas infectadas en todo el mundo, aunque a diario se agregan miles de casos. Mientras no se logre desarrollar la primera vacuna y sea distribuida, se teme que el problema se mantenga activo. Inclusive se corre del peligro de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico como el VIH y sarampión.

Pandemia tiene un nuevo epicentro

A su vez, la crisis por Covid-19 se ha trasladado por distintas zonas del planeta. Los primeros casos ocurrieron en China para posteriormente confirmarse otros en naciones vecinas. La segunda ola tuvo lugar en Europa y posteriormente llegó a Estados Unidos, país que hasta hace algunas semanas era considerado el epicentro de la pandemia. Aunque eso ha cambiado porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ahora Latinoamérica es el nuevo centro del problema.

Durante la última semana ha existido un aumento del nueve por ciento en el rubro de fallecimientos por esta cepa de coronavirus en América Latina. Y en cuanto a los nuevos contagios, hoy esta región del planeta ya registra más del 50 por ciento de los casos.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, alertó que no se vislumbra un panorama esperanzador a futuro. Lo que dijo es que la reapertura apresurada que han iniciado o planean los países de la zona podría provocar un índice todavía mayor de contagios y decesos.

A su vez, aseguró que el problema se encuentra en ascenso porque inclusive en las zonas remotas se han detectado casos. Por lo mismo, recalcó que para Latinoamérica no se trata de una segunda ola sino que es la primera que no se ha superado la que se mantiene activa.

En el caso específico de México, agregó que sería un error realizar una reapertura y regreso a la vida cotidiana en las zonas en las que existe un elevado número de casos. Aunque al mismo tiempo, refirió que es complicado mantener en resguardo a millones de personas que viven al día y no tienen ingresos.

Latam todavía no llega al pico de la pandemia

Por otra parte, se debe recordar que apenas hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que América Latina todavía no había llegado al pico de la pandemia. Mientras que Europa y Asia ya alcanzaron un punto máximo y ahora están en descenso, aquí se prevé que será hasta mediados de agosto cuando eso ocurra.

En ese sentido, el Institute for Health Metrics and Evaluation of Washington utilizó un modelo matemático para hacer una proyección a futuro de lo que podría ocurrir en México. Con base en la investigación, al 1 de octubre podrían registrarse hasta 148 mil muertes por Covid-19 en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD