OPS explica qué requiere México para declarar fin a la emergencia por Covid-19

Según la OPS, México debe cumplir los siguientes 5 puntos para poder considerar poner un fin a la emergencia sanitaria en el país

La OPS explica qué requiere México para declarar fin a la emergencia por Covid-19:

  1. Si el país presenta baja transmisión comunitaria
  2. Alta capacidad de respuesta médica
  3. Alta cobertura de vacunación
  4. Un número de fallecidos muy bajo
  5. Muy pocos casos de detección activa de Covid-19

Entonces se puede encontrar en condición de considerar poner un fin a la emergencia sanitaria.

Así lo explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante su conferencia semanal de actualización sobre el estado de la pandemia por COVID-19 en la región.

Al ser cuestionado si México puede declarar un fin a la pandemia por COVID-19, la OPS precisó que esa declaratoria no le corresponde a México ni a ningún país individual, pero el fin de una emergencia sanitaria sí.

¿Cómo va el COVID en otras partes del mundo?

El número de casos nuevos de COVID-19 confirmados en todo el mundo bajó en casi un cuarto la semana pasada, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que continúa con el declive iniciado a finales de marzo.

La agencia de salud de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, indicó en un reporte semanal que se habían reportado casi 5.59 millones de casos entre el 11 y el 17 de abril, 24 por ciento menos que la semana anterior. El número de muertes nuevas cayó en 21 por ciento, a 18 mil 215.

La OMS señaló que los casos nuevos bajaron en todas las regiones, aunque el descenso fue de apenas el 2 por ciento en América. El reporte tenía fecha del miércoles por la noche y se envió a los periodistas el jueves.

“Estas tendencias deben interpretarse con cautela, ya que varios países están cambiando de forma progresiva sus estrategias de pruebas de COVID-19, lo que deriva en cifras más bajas de pruebas realizadas y en consecuencia en números más bajos de casos detectados”, señaló la agencia.

Los países con las cifras más altas reportadas la semana pasada fueron Corea del Sur, con más de 972 mil; Francia, con 827 mil, y Alemania, con más de 769 mil, indicó la OMS. Las cifras de fallecidos más altas se registraron en Estados Unidos, con 3 mil 76 personas; Rusia, con mil 784, y Corea del Sur, con mil 671.

EL CASO DE SHANGÁI

Mientras la ciudad china de Shanghái cumple su cuarta semana en confinamiento, el número de nuevos casos de COVID-19 sigue aumentando. Las autoridades informaron el lunes (18.04.2022) sobre 22.248 nuevas infecciones y tres nuevas muertes en la ciudad china. Según los registros oficiales, no había ninguna muerte relacionada con el virus desde 2020.

Las autoridades de Shanghái tenían el objetivo de frenar la propagación del virus hasta este miércoles (20.04.2022), fuera de las áreas de cuarentena. Sin embargo, muchos ciudadanos se oponen a las medidas restrictivas actuales, y los expertos afirman que el creciente descontento podría obstaculizar la estrategia “cero covid” del gigante asiático.

Notas relacionadas:

UNAM lanza encuesta sobre deserción de médicos residentes

¿Qué significa REALMENTE estar centrado en el paciente?

¡La ciencia avanza! Hong Kong crea una prueba para DETECTAR COVID-19 prolongado