x

OPS ofrece un curso para manejar el estrés médico: Aquí es la inscripción

Este curso de la OPS sobre el manejo del estrés médico es gratuito y está recomendado para todos los profesionales de la salud.
OPS ofrece un curso para manejar el estrés médico: Aquí es la inscripción

Desde su fundación en 1902 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha consolidado como la máxima autoridad sanitaria en la región de las Américas. Mientras que desde 1949 está afiliada a la OMS. Aunque su principal objetivo es promover un estilo de vida saludable entre la población también se enfoca en los encargados de atender a los pacientes. En tanto que ahora dio a conocer un curso gratuito sobre estrés médico al que tú te puedes inscribir.

En ese sentido, la capacitación constante no solo es necesaria sino obligatoria en todos los profesionales de la salud. De esta manera puedes aumentar tus conocimientos y consolidarte en el gusto de los demás.

Curso gratuito de la OPS sobre el estrés médico

El objetivo general es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aportar recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Las situaciones críticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos.

Los equipos que intervienen en la respuesta también resultan afectados y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas damnificadas.

El problema de los riesgos para la salud asociados al trabajo es altamente complejo y epidemiológicamente significativo y para su abordaje es necesario incluir múltiples dimensiones, de las cuales las estrategias de autocuidado son sólo una de ellas, entre otras.

El autocuidado es definido por la OMS como “la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

La OPS, junto con sus colaboradores, en su continua labor de brindar orientación y asistencia a la Región de las Américas ofrece este curso virtual de autoaprendizaje sobre autocuidados para personal de salud y equipos de primera línea, en el marco de la pandemia por COVID- 19, pero con una visión más amplia dadas las necesidades en diferentes escenarios de situaciones críticas y emergencias.

El curso se compone de un módulo introductorio y tres módulos principales, cada uno de los cuales empieza con la presentación de sus objetivos pedagógicos. Comprende contenidos básicos de amplio alcance, preguntas de reflexión y actividades prácticas distribuidas a lo largo de todos los módulos.

¿Para quién está dirigido?

El curso está destinado fundamentalmente a personal de primera línea de respuesta en emergencias. Incluye a equipos de salud y de otras profesiones (rescate, protección civil, seguridad, etc.) de la región de Latinoamérica.

Objetivos específicos

  • Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
  • Comprender los alcances de la noción de autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
  • Poseer nociones clave sobre las características de las situaciones críticas y su impacto en las personas afectadas.
  • Comprender el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera línea de respuesta.
  • Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera línea de respuesta.
  • Comprender el estrés laboral del personal en primera línea de respuesta y los riesgos asociados.
  • Comprender las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
  • Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
  • Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
  • Contar con recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Contar con herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.

Finalmente, el registro para este curso gratuito de la OPS lo puedes realizar en este enlace. Recuerda que no solo es importante cuidar la salud e integridad de tus pacientes sino también la tuya.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD