OPS ve incierta fecha en que contagios en México bajen

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no se puede predecir la fecha en que disminuirán los contagios por la variante Ómicron en México.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que no se puede predecir la fecha en que disminuirán los contagios por la variante Ómicron en México.

Por el contrario, alertó que “el virus se está propagando más activamente que nunca”.

Se observan repuntes importantes en todas las subregiones,

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la organización indicó que si bien es posible que el virus al final se haga “endémico”. Se estima que eso tomaría su tiempo y, en este lapso, consideró, es posible que se tengan nuevos brotes en países donde ha avanzado la vacunación.

“De hecho es lo que está pasando con Ómicron en las Américas, se observan repuntes importantes en todas las subregiones. A pesar de coberturas superiores a 70%”, reconoció.

Por otro lado, el gerente de la OPS confirmó que aún es muy pronto para predecir en qué momento comenzará a bajar el número de casos en México.

“La dinámica de esta variante en las próximas semanas y meses a nivel regional dependerá de la implementación estricta y sostenida de las medidas de control en salud pública y del uso de mascarillas”, confirmó.

Ómicron: su capacidad de infección es hasta de tres veces superior si se compara con la denominada Delta

Con respecto a la mortalidad provocada por la variante sudafricana, Sylvain Aldighieri respondió que eso dependerá de las coberturas de vacunación en personas de riesgos y de la capacidad de los servicios de manejar los flujos sostenidos de pacientes con complicaciones.

Explicó que hasta el momento se ha demostrado que esta variante, la cual llegó a nuestro país en diciembre pasado. Se adapta al huésped humano y su capacidad de infección es hasta de tres veces superior si se compara con la denominada Delta, variante que hasta hace pocos meses se consideraba como la más infecciosa.

“Adicionalmente la gran cantidad de mutaciones acumuladas en el genoma de Ómicron le facilita evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por una infección previa. Sin embargo, cada vez es más sólida la evidencia que demuestra que en individuos con el esquema completo de vacunación disminuye drásticamente las severidad de la infección y el riesgo de hospitalización. Llevando en general a una enfermedad con sintomatología leve. No obstante, en individuos no vacunados y con alguna condición de riesgo la enfermedad aún puede ser grave e incluso llevar a la muerte”, abundó el especialista.

Contagios en México: EN LA ÚLTIMA SEMANA SE REPORTARON 7.2 MILLONES DE NUEVOS CONTAGIOS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, señaló que el virus SARS-CoV-2 se está propagando más activamente que nunca y agregó que la nueva ola de infecciones no es leve para nuestro sistema de salud.

“La variante Ómicron ya está retando nuestra fuerza de trabajo entre trabajadores de la salud limitando la atención de otras enfermedades”, dijo.

La directora de la OPS informó que en la última semana se registraron cifras pico con 7 millones 200 mil nuevos contagios y más de 15 mil muertes por coronavirus.

“No podemos bajar la guardia ahora la variante Delta sigue causando varios casos en las Américas y la variante Ómicron seguramente se va a convertir en la cepa dominante.

Contagios en México : “Como ustedes saben se disemina más rápidamente que otras variantes detectadas, especialmente en espacios interiores. Mientras, Ómicron está circulando ampliamente, está causando hospitalizaciones y muertes y aún en los casos menos severos se están inundando las instalaciones y los establecimientos de salud”, sostuvo.

Notas relacionadas:

Ómicron podría provenir de un ratón por “transferencia zoonótica inversa”
El burnout es oficialmente una enfermedad de trabajo reconocida por la OMS
Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok