Organizaciones civiles piden a AMLO declarar lactancia materna un derecho humano

260

En su reporte Capture the Moment, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México únicamente entre el 20 y 39 por ciento de los recién nacidos son amamantados dentro de su primera hora de vida, cifra bastante baja si se tiene en mente que la promoción de la lactancia materna, al momento del nacimiento y durante los primeros 6 meses de vida, es una de las iniciativas de salud más importantes para el organismo.

Pero la OMS no es el único organismo en pro de la lactancia materna en nuestro país. Según reporta la revista Proceso, hasta 5 instituciones nacionales se han acercado al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que declare la lactancia materna como un derecho humano de las madres una vez que tome posesión, el próximo 1 de diciembre.

Al respecto, Julieta Ponce, directora de investigación en el Centro de Orientación Alimentaria, afirmó que el gobierno de AMLO tiene una oportunidad histórica en el sector de salud. Afirma que, si su administración proporciona las condiciones necesarias proteger y garantizar las prácticas de lactancia materna, se podría empezar a construir otro país.

Por su parte, Alianza Alimentaria afirmó que en México sólo 1 de cada 7 infantes recibe los beneficios de la lactancia materna. Asimismo, la organización civil estimó que los costos de no amamantar a los infantes son de entre 745 y 2 mil millones de dólares cada año, por lo que es necesario que la administración federal tome un acercamiento más estricto para garantizar el fomento de esta práctica.

Mientras tanto, la investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa, afirmó que también existe una gran área de oportunidad entre los pediatras y médicos generales. Opina que muchos de estos profesionales de la salud no conocen las ventajas de la lactancia materna y por ello no hacen su parte en la protección, promoción y apoyo de esta práctica.

Marcos Arana, del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a a Salud, afirmó que una de las acciones más importantes que podría realizar el gobierno de AMLO durante su periodo es la promoción y protección de la lactancia materna. Igualmente, mencionó la importancia de garantizar agua potable para la salud de los mexicanos.

Finalmente, Yatziri Zepeda, miembro del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana de Puebla y parte de la organización Proyecto Alimente, reafirmó que la lactancia materna debe ser considerada una política de seguridad alimentaria, alivio a la pobreza y justicia social.