Organizaciones protestan contra recortes en salud, programas de atención se quedarían sin recursos

Instituciones y asociaciones civiles afirmaron que, con el menor presupuesto al sector, muchos programas que hoy disfruta la población podrían desaparecer

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Proyecto de Presupuesto 2019. Para el sector salud, sus planes a futuro han provocado mucha tensión. Para algunas dependencias, como la Secretaría de Salud, implican un recorte. Otras instituciones, en especial la seguridad social, tienen una situación más compleja. A veces se anuncia que tendrán más recursos. En paralelo, ya se empiezan a tomar medidas internas para aplicar programas de austeridad republicana.

Entre los afectados a los diferentes ajustes del presupuesto están programas especiales. En particular, aquellos enfocados al cáncer cervicouterino y la esclerosis múltiple. Tanto el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) como la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM) se dijeron en contra de los recortes. Apuntaron que sus pacientes quedarían vulnerables.

Programas de atención, las otras víctimas de la austeridad

De acuerdo con EFE, el INCan teme que los recortes a salud afecten los programas de cáncer cervicouterino. Lucely Cetina, investigadora del Instituto, dijo que teme que se suspendan los fondos de su proyecto. Señala que del Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado dependen múltiples pacientes mexicanas.

Las mujeres reciben atención multidisciplinaria y tratamientos con medicamentos innovadores. Sin los programas, no tendrán los recursos para continuar ni completar  sus esquemas establecidos. Podrían empezar a resultar afectadas a partir del 1 de enero. [Recibimos al año alrededor de 550 pacientes con este diagnóstico. Hablamos de la segunda causa de muerte por cáncer en México].

Por su parte, la UCEM también mostró su preocupación por los pocos fondos asignados. En específico, los recursos que corresponderían a los programas del Instituto Nacional de Neurología. Ahí, deben tratarse los pacientes de esclerosis múltiple. Señala que el aumento de 1.7 por ciento, poco más de 15 millones de pesos, es insuficiente para los 20 mil afectados del país. Claudia Salcedo, subdirectora de la asociación, teme que se deje vulnerable a ciertos grupos.

[El aumento en el presupuesto a esclerosis múltiple] no será suficiente. Hay programas y acciones que se verán reducidos considerablemente. [El nuevo gobierno] debe administrar los recursos. Específicamente, para que mejoren la situación de las personas más desprotegidas. [1.7 por ciento más al gasto de salud] no alcanzará para cumplir las promesas de AMLO.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.