Orthofix: la empresa de ortopedia que presuntamente sobornó al IMSS durante años

A pesar de haber recibido una sentencia en Estados Unidos, la trasnacional no ha pagado la indemnización financiera y continuó haciendo negocio con el IMSS

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha denunciado a Orthofix. Esta trasnacional de ortopedia acordó en 2016 pagar indemnización a instancias mexicanas. Específicamente, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tras dos años de la resolución, el pago no se ha concretado.

Así lo informó un reporte de MCCI. La indemnización de 2016 al IMSS consistía en un pago de 4 millones de dólares. 3 millones tendrían que haber sido pagados en equipo médico. El restante, en un pago en efectivo. De acuerdo con la organización civil, no solo Orthofix no ha cumplido con la sentencia. Tampoco ha dejado de vender su equipo a hospitales del Instituto.

Una indemnización al IMSS por un caso de soborno

De acuerdo con Animal Político, en 2012 la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC) acusó a Orthofix por el soborno de funcionarios del IMSS. La trasnacional de ortopedia sacó de esta transacción, presuntamente, ganancias por 8 millones 700 mil dólares. En el caso se vieron involucrados decenas de trabajadores del Instituto. Ninguno recibió sanción en México.

En 2014, el IMSS presentó una demanda civil contra Orthofix. En ella, culpó a la empresa de conductas ilegales que “habían dañado de numerosas maneras”. En 2016, ante una corte en Texas, la dependencia mexicana y la trasnacional llegaron a un acuerdo. La primera retiraría la demanda. En retribución, la segunda entregaría una indemnización en especie y en efectivo.

MCCI denunció en su reporte que Orthofix no ha cumplido con su parte del trato. El IMSS afirma que no se ha hecho el intento siquiera de ingresar al país el equipo médico prometido. A pesar de esto, los hospitales del Instituto continúan adquiriendo productos de la distribuidora BMTI. La trasnacional de ortopedia reconoce a este agente como su representante actual.

Animal Político afirma que Orthofix surtió al IMSS entre 2003 y 2010. Esto lo logró a través de la subsidiaria Promeca. Esta compañía consiguió sus dos primeros contratos gracias a sobornos a funcionarios, según el gobierno de EUA. Sus clientes fueron el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas y el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes. Ambos, dependientes del IMSS

En los ocho años de contratos, Orthofix utilizó “chocolates” para sobornar al IMSS. Entre las recompensas, se cuentan sobreprecios, sobornos en efectivo, regalos, paquetes vacacionales, etcétera.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.