Otorgan Premio Nobel de Medicina 2020 a equipo que identificó la hepatitis C

Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton van a recibir 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.1 millones de dólares), una medalla y un diploma.

La investigación dentro del campo de la salud es indispensable porque aporta las bases para futuras innovaciones. Hoy se puede ver de forma clara con los distintos trabajos que se realizan en torno a la Covid-19. Existen desde las iniciativas para desarrollar vacunas hasta fármacos para su tratamientos. De igual forma, equipos internacionales analizan el impacto de la nueva enfermedad en los pacientes. Con esto se ha logrado identificar una amplia lista de síntomas y secuelas en quienes logran superar la infección.

En ese sentido, desde 1901 se entrega de manera anual el Premio Nobel para las personas que logran aportaciones de enorme relevancia en distintos campos del conocimiento. A la fecha se trata de uno de los galardones internacionales más importantes que existen por distintos motivos. En primera instancia está el prestigio que otorga recibir un reconocimiento de este calibre, pero además existen incentivos económicos para fomentar la investigación y la excelencia.

Reconocen las investigaciones médicas más importantes del mundo

Precisamente el día de hoy se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020 y se trata de dos científicos estadounidenses y uno británico. Sus nombres son Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton, siendo reconocidos por haber sido los primeros en identificar el virus de la hepatitis C y su implicación directa en enfermedades mortales como la cirrosis y el cáncer de hígado.

El organismo encargado en entregar el reconocimiento además señala que no sólo se trata de identificar a la hepatitis C sino de aportar conocimientos para su combate y erradicación.

Estos tres científicos han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea. Es un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo, gracias a que lograron identificar el virus de la hepatitis C.

Hasta antes de sus investigaciones sólo se tenía conocimiento de la hepatitis tipo A y B, pero los estudios de Harvey J. Alter demostraron la existencia de un virus desconocido causante de una hepatitis crónica. Por su parte, Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que fue denominado virus de la hepatitis C. Finalmente Charles M. Rice proporcionó la evidencia final en torno a este nuevo virus.

Trayectoria de cada uno de los médicos

Con respecto a la formación académica de cada uno, Harvey J. Alter es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester en Nueva York y se formó en Medicina Interna en el Strong Memorial Hospital y en los University Hospitals of Seattle.

En el caso de Houghton, cursó un Doctorado en el King’s College London. Desde 2010 forma parte de la Universidad de Alberta y actualmente es profesor en Virología, además de ser director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

Mientras que estudió un Doctorado en 1981 en el Instituto de Tecnología de California. Además formó un grupo de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Desde 2001 ha sido profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Y de 2001 a 2018 fue director científico y ejecutivo del Centro para el Estudio de la Hepatitis C en la misma institución.

Como parte del premio, el equipo ganador obtendrá un incentivo de 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1.1 millones de dólares). Además cada uno recibirá una medalla y un diploma en una cena de gala, aunque este año ha tenido que ser pospuesta por la pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]