Otra consecuencia a largo plazo de la Covid-19: Podría causar Parkinson

Debido a que el virus SARS-CoV-2 afecta al sistema nervioso, a futuro se pueden presentar complicaciones neurológicas como Parkinson en los pacientes.

Cuando una enfermedad aparece por primera vez se requiere de análisis constantes para conocer sus implicaciones a futuro. Es lo que ha ocurrido con la Covid-19 que a poco más de medio año de la detección de los primeros casos todavía no se determina con certeza su impacto. Inclusive la lista de síntomas se mantiene en actualización constante porque cada vez existen más señas que presentan varios de los infectados. Todo lo que existe alrededor es de suma importancia porque influye en los posibles tratamientos y atenciones a las personas afectadas.

Lo que se sabe de manera clara es que esta cepa de coronavirus daña principalmente a los pulmones. Aunque en realidad todo el cuerpo del paciente se encuentra en riesgo constante. Con base en una reciente investigación de The American Journal of Emergency Medicine, otros posibles síntomas son dolor testicular e infertilidad. Aunque todavía falta mucho por descubrir para poder afirmar que sí exista una relación directa.

En cuanto a las personas que se infectan y logran superar la enfermedad, los especialistas coinciden en que es muy arriesgado afirmar que se termine el problema. De hecho, se teme que las secuelas y consecuencias puedan prolongarse durante meses y tal vez de por vida. Hace poco The New York Times publicó una lista con todas las señas que persisten en los pacientes y que se han identificado hasta el momento.

Otra posible secuela que pueden tener los supervivientes

Pero ahora existe un temor más porque de acuerdo con un artículo publicado en IOS Press, podría existir una asociación entre la Covid-19 y el riesgo a desarrollar Parkinson. La teoría parte de las afectaciones que causa el virus SARS-CoV-2 en el sistema nervioso.

A partir de lo anterior, se teme que en el futuro se presenten complicaciones neurológicas y neuropsiquiátricas en los supervivientes. Dentro de los posibles padecimientos que pueden desarrollar se encuentra el Parkinson.

A su vez, la investigación deja en claro que es muy pronto poder emitir conclusiones definitivas. Lo que se requiere de manera forzosa es el seguimiento de los pacientes durante años para identificar si existe un posible relación entre ambos problemas.

Daños cardíacos

Por otra parte, también se debe recordar que recientemente en JAMA Cardiology se publicó un estudio acerca de secuelas cardíacas que pueden desarrollar los supervivientes de la Covid-19. Lo que se menciona es que la miocarditis y la pericarditis son los más probables a partir de análisis que se han realizado en pacientes.

Al final, lo que han concluido la mayoría de estudios es que es muy poco probable que los pacientes no desarrollen al menos una secuela después de superada la infección. Por lo mismo se afirma que esta cepa de coronavirus es una enfermedad infinita que siempre estará presente de alguna forma en los pacientes afectados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]