¡Otra historia de miedo! Hallan el cadáver con señas de tortura de residente en Tamaulipas

El residente había sido reportado como desaparecido desde hace semanas y ahora se presume que se trató de un secuestro mal ejecutado.

Pasa el tiempo y existe un problema que no ha logrado ser controlado en nuestro país. No es la pandemia de Covid-19 sino uno más antiguo que inclusive se ha agudizado en fechas recientes. Se trata de la violencia y afecta a todos por igual porque nadie se encuentra exento de sufrir de este tipo de agresiones. Un caso más se agrega a la lista y en esta ocasión un residente fue la víctima mortal.

Tú sabes muy bien lo complicado que resulta ser médico en México por todas las barreras que se deben enfrentar. Desde la formación comienzan las exigencias para los jóvenes que tienen el deseo de convertirse en profesionales de la salud. Mientras que durante el internado y el servicio social la situación se vuelve todavía más preocupante por las jornadas por 36 horas continuas sin descanso que son habituales. Al egresar de la universidad se piensa que todo será distinto pero no siempre es así, en especial por los altos niveles de violencia que hoy se registran.

¿Qué ocurrió?

En tanto que ahora todo el gremio se encuentra de luto por una nueva historia de terror. Todo comenzó desde mediados de agosto cuando se reportó la desaparición del Dr. Rodolfo Issac Mendoza Andazola. El último rastro que se tenía es que viajaba en su vehículo en la carretera Reynosa-Río Bravo en Tamaulipas.

Desde entonces comenzó una búsqueda intensa hasta que el pasado 24 de agosto fue hallado un cadáver en un lote baldío en Reynosa. El cuerpo estaba amarrado de pies y manos y presentaba severas muestras de violencia.

Después de hacer las investigaciones obligatorias se comprobó que se trataba del médico reportado como desaparecido. Con esto se trata de una víctima más de la violencia. Todavía no se ha identificado a los responsables pero todo hace pensar que se trató de un secuestro mal ejecutado.

Por su parte, el Dr. Mendoza era de padres mexicanos aunque contaba con la nacionalidad estadounidense. Se había graduado como médico general en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ahora se desempeñaba como residente de Ginecología en el Hospital General de Reynosa.

Otras agresiones mortales recientes

Este lamentable hecho se suma a otros registrados durante este 2021 en donde los profesionales de la salud se han convertido en el objetivo del crimen organizado. Apenas el mes pasado te informamos del sangriento panorama que se vive en Zacatecas. En un lapso de una semana fueron asesinados una radióloga, un Médico Interno de Pregrado (MIP) y el conductor de una ambulancia.

A raíz de todos estos casos han surgido campañas para exigir un alto a la violencia y mayor protección de parte de las autoridades. Inclusive en algunos centros de salud de la entidad los pasantes han solicitado su reubicación de inmediato. Todos se sienten en máximo riesgo y temen que sean los siguientes en sufrir ataques de cualquier tipo.

Mientras que ahora se suma un residente que estaba en camino a convertirse en especialista pero ya no será así. Una vez más uno de los gremios más nobles ha sido atacado y lo peor es que no se observan señas de que la violencia pueda disminuir.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]