Otra secuela de la Covid-19: Hombres tienen alta probabilidad de sufrir disfunción eréctil

Un estudio señala que los hombres que superan la Covid-19 tienen hasta seis veces más probabilidad de sufrir disfunción eréctil que los demás.

Pasan los días y cada vez parece más complicado alcanzar un control real de la pandemia. La situación se ha vuelto crítica en varios países de Europa en donde ya existen rasgos de un rebrote. Los médicos de Francia han declarado que ya se encuentran listos para lo peor. Si en verdad se produce un repunte de casos podría causar el desplome de los hospitales y los profesionales de la salud. Aunque también hay un punto bastante importante que se debe contemplar. Uno de los mayores problemas de la Covid-19 es que genera daños inmediatos pero también a largo plazo.

Una enfermedad que causa daños a futuro

Con esto en mente, dentro de los objetivos actuales está identificar por completo las afectaciones que provoca en quienes logran superarla. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 76.2 millones de supervivientes. Todos son casos de éxito en el sentido de que enfrentaron el problema y siguen con vida para contarlo. Aunque no todos pueden presumir de mantener un estado perfecto en estos momentos.

Los estudios recientes han mostrado que siete de cada 10 recuperados desarrollan secuelas. No todas son de preocupación pero sí causan un deterioro en la calidad de vida. Dentro de las más frecuentes están fatiga, debilidad muscular, pérdida de olfato, depresión, náuseas, arritmia cardíaca, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad.

En tanto que estudios recientes han identificado todavía más daños. Apenas un trabajo publicado en The Lancet señaló que uno de cada tres supervivientes de la Covid-19 desarrolla trastornos mentales o problemas neurológicos hasta seis meses después de haber sido dado de alta. En tanto que una acotación es que mientras más grave haya sido la enfermedad mayor es el riesgo.

Otro riesgo al que se enfrentan los supervivientes

Pero no es el único problema porque ahora Medscape retoma los resultados de un estudio publicado en la revista Andrology. Lo que se sugiere es que en el caso de los varones que se infectan y logran recuperarse existe una alta probabilidad de sufrir de disfunción eréctil a corto o largo plazo sin importar su edad.

Después de analizar a los supervivientes de esta nueva enfermedad se obtuvo que tienen hasta seis veces más riesgo que el resto de la población masculina. Inclusive en el caso de hombres jóvenes es la misma situación.

Por su parte, se hace mención de algunos factores que de manera general aumentan el riesgo de disfunción eréctil. Entre ellos se encuentra la edad avanzada, diabetes, el índice de masa corporal (IMC) y el tabaquismo. Si todos los anteriores se combinan con ser un superviviente de la Covid-19 es cuando hay mayor riesgo.

Por todo lo mencionado es que se considera que podría tratarse de una nueva secuela de la enfermedad. Todavía falta más por investigar pero como han mostrado los estudios realizados el riesgo es real.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]