Otros 5 estados del país van a recibir la vacuna china contra la Covid-19

La vacuna contra la Covid-19 de la empresa china CanSinoBIO será aplicada en un total de 15 mil mexicanos.

El mundo mantiene su optimismo ante el reciente anuncio de la farmacéutica Pfizer. Como parte de los resultados intermedios del ensayo fase 3 de su vacuna contra la Covid-19, se obtuvo que tiene un 90 por ciento de efectividad. Con esto se sitúa en los parámetros de otras similares como la del sarampión. Además no se han reportado incidentes adversos ni efectos secundarios graves en los miles de voluntarios que la han recibido.

Aunque todavía parece anticipado, es necesario esperar hasta la conclusión de la fase de pruebas para poder garantizar que la inoculación basada en dos dosis es segura. Aunque de mantenerse el mismo ritmo todo parece indicar que así será.

Al mismo tiempo, también existen otros proyectos que se llevan a cabo alrededor del mundo. Uno de ellos es el encabezado por la empresa china CanSinoBIO que ha logrado superar las primeras dos fases de ensayos clínicos. Inclusive ya fue aplicada a personal de las Fuerzas Armadas del país asiático y hasta el momento no se han presentado incidentes mayores.

Ahora se alista para la última etapa de pruebas y ha elegido a México como uno de los países en donde se aplicará. En primera instancia se anunció que serían Oaxaca, Chiapas y Guerrero e inclusive ya comenzaron las primeras pruebas en los voluntarios elegidos.

Vacuna será aplicada en más partes de México

Pero ahora el canciller Marcelo Ebrard anunció que otros cinco estados del país se suman a la fase 3 de ensayos clínicos. Se trata de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León. De esta manera se estima que serán un total de 15 mil mexicanos los que participarán en el estudio final para determinar la efectividad de la vacuna.

Además también comentó que esta semana llegará un nuevo cargamento a México con siete mil vacunas y siete mil placebos.

En tanto que la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, destacó que serán ocho mil habitantes de la Ciudad de México los que participarán en el ensayo. En este caso será el Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Salud (SSa) los que se encargarán de seleccionar a los voluntarios.

Por lo pronto, se espera que los resultados finales sean similares a los obtenidos por Pfizer. De ser así se contaría con más opciones para brindar protección a la población mundial de cara a la actual pandemia que ya se ha prolongado durante más de diez meses.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]