P.6, la “nueva” variante del SARS-CoV-2 aparecida en Latam

Aunque los primeros casos en el mundo de la variante P.6 fueron identificados en noviembre de 2020 apenas se hizo pública su existencia.

Desde el comienzo de la pandemia se advirtió de un peligro inminente. Una característica que tienen los virus es su tendencia a mutar. Por lo tanto, una de las preocupaciones en torno al SARS-CoV-2 es que su combate se podría complicar por estos cambios. Desde entonces es constante que se notifique la aparición de nuevas variantes y la más reciente es la P.6. El riesgo es que algunas de ellas inclusive pueden disminuir la eficacia de las actuales vacunas contra la Covid-19.

¿Cuándo y dónde apareció?

Con base en lo publicado por la agencia de noticias EFE fue en Uruguay donde surgió esta nueva variante. Mientras que a pesar de que apenas hoy se dio a conocer la noticia se estima que los primeros casos aparecieron en noviembre de 2020 y estuvieron en activo hasta marzo del presente año. A partir de entonces ha existido una notoria disminución porque ahora son otras mutaciones las que representan la mayoría de los nuevos casos.

Por su parte, el Instituto Pasteur de Montevideo afirmó que la variante ahora llamada P.6 fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus.

Las mutaciones que se han expandido en América Latina

Ahora bien, al hablar de América Latina los estudios actuales han mostrado que las variantes Gamma y Delta son las que cuentan con una mayor presencia. Además en estos momentos muchos de los países de la región atraviesan por repuntes importantes de contagios.

De acuerdo con la base de datos de GISAID en México la variante Delta pudo detectarse en casi la mitad (un 45%) de los nuevos casos de Covid-19 registrados en las cuatro semanas anteriores al 22 de junio.

Mientras que hasta hace poco esta misma variante también era la dominante en Perú aunque con una diferencia abrupta. Durante mayo prácticamente el 100 por ciento de las nuevas infecciones de Covid-19 fueron identificadas con esta mutación. Aunque en junio el país sudamericano fue testigo del surgimiento de una nueva cepa denominada Lambda.

Finalmente, las cifras de GISAID indican que esta nueva mutación ya se esparció a Chile, donde representa casi un 14 por ciento de las nuevas infecciones. Mientras que en Ecuador representa el nueve por ciento y en México casi el cinco por ciento.

Con respecto a la variante P.6 de Uruguay se indica que en estos momentos su presencia es mínima. Aunque lo que falta por investigar es si logró expandirse a otros países.

Finalmente, aunque hasta el momento son múltiples las variantes que se tienen identificadas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo hay 11 consideradas dentro de las más peligrosas y están divididas en dos grupos. Todo parte del hecho de que se transmiten con mayor facilidad pero también disminuyen la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 actuales.

Variantes de preocupación

Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Variantes de interés

Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]