Paciente con cáncer terminal halla esperanza en vacuna experimental

325

Una paciente con cáncer de mama con metástasis en piel y huesos había agotado todas sus alternativas después de ocho años de quimioterapia. Pero un tratamiento experimental ofrecido por médicos del hospital City of Hope, le devolvió la esperanza.

Susan Young, de 69 años de edad, ahora es conocida como “la paciente milagro”, pues el tratamiento al que fue sometida funcionó desde el primer momento.

De acuerdo a los médicos, la paciente recibió una combinación de la vacuna contra el cáncer p53 y el medicamento pembrolizumab que ayuda a bloquear la proteína que ayuda a expandir las células malignas del cáncer.

Al respecto, el Dr. Don J. Diamond del departamento de Terapias Experimentales del nosocomio, comentó que Young se encontraba en la última fase de la enfermedad. “Definitivamente se trata de un caso sin precedentes”, dijo el especialista, quien desarrolló la vacuna y desde hace más de seis años se encuentra estudiando su efectividad.

Actualmente nos encontramos realizando pruebas clínicas para medir la efectividad del medicamento contra el cáncer de ovario y otros tumores sólidos, como los de páncreas o gastrointestinales”, dijo Diamond. 

El grupo de investigadores destacó que entre 60 y 70 por ciento del organismo de Susan Young se ha recuperado de las lesiones, la inflamación, los coágulos. También la piel púrpura se ha ido. “Seis semanas después de que la paciente inició con el tratamiento, las lesiones en la piel desaparecieron. Se trata de algo que jamás hubiéramos esperado, ha sido muy rápido”, dijo Yuan Yuan, oncóloga de City of Hope.

Ahora los médicos tomarán muestras de hueso para corroborar si el cáncer que desapareció en el exterior, también lo hizo en el interior.

Imagen: www.cityofhope.org