Paciente con fetiche por oler sus calcetines desarrolla infección fúngica en los pulmones

Los médicos a cargo del caso afirman que el paciente también tenía un sistema inmune debilitado, lo que ayudó a desarrollar la infección por los calcetines

Existen muchas prácticas, adicciones y situaciones que se salen de lo normal. En la práctica médica este hecho es muy evidente. En especial porque muchas de estas acciones poco regulares tienen efectos en el bienestar físico de las personas. Pero contrario a las consecuencias de accidentes y acciones imprudentes, los pacientes de estos casos tienden a parecer mucho más descuidados. Así sucede con un hombre de China que desarrolló una infección pulmonar.

Primero se reportó su caso en medios locales. Aparentemente, el paciente desarrolló una infección fúngica en los pulmones. ¿La causa? Una curiosa adicción a oler sus calcetines todos los días. Cuando el hombre llegó al centro de atención más cercano, admitió este hecho a los especialistas. Su bizarro caso consiguió trascender rápidamente en las redes sociales del país.

Un bizarro hábito que ocasionó una infección leve

Los hechos ocurrieron en la provincia china de Fujian. El paciente, de 37 años, acudió al hospital de la ciudad de Zhangzhou. Cuando fue aceptado, reportó al personal de salud que sufría de dolores en el pecho y tos constante. Los doctores sospechaban de una infección pulmonar. Cuando se le interrogó sobre sus hábitos, confesó su particular fetiche con los calcetines.

Afirmó que, siempre que volvía de trabajar, se quitaba zapatos y calcetines. Después, tomaba la prenda y la olía profundamente. Tras algunos exámenes, los doctores determinaron que este peculiar hábito era el responsable de la infección. El hongo se había desarrollado en sus pies. Pero, con la costumbre de inhalar, el paciente aspiró también algunas esporas. Las mismas se asentaron y desarrollaron en sus pulmones.

Mai Zhuanying, la doctora a cargo del caso, afirmó que la infección no debió haber ocurrido en primer lugar. No solo porque el paciente tal vez no debería haber inhalado sus calcetines todos los días. También, porque el hombre se encargaba de cuidar a su niño al llegar a casa. La falta de sueño y energía podría haber debilitado el sistema inmune, lo que abrió paso a la infección.

Cuando se publicó el polémico caso en internet, internautas expresaron su consternación. Varios usuarios admitieron, de acuerdo con The Daily Mail, tener el mismo hábito. Weibo, una plataforma exclusiva de China similar a Twitter, tuvo el mayor movimiento. A pesar de su hospitalización, la doctora Zhuanying señaló el paciente se recuperará por completo de la infección.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.