Médicos cirujanos del Hopsital Yale-New Haven, fueron demandados por una paciente a quien le extirparon la costilla equivocada.
La paciente de nombre Deborah Craven, de 60 años de edad, fue sometida el año pasado a una cirugía en donde supuestamente se le extirparía parte de su octava costilla a causa de una lesión precancerosa. Pero las cosas salieron mal, ya que los médicos eliminaron una parte de la séptima costilla.
De acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal Superior de Connecticut, Craven tuvo que entrar al quirófano por segunda vez para que le extrajeran la porción correcta.
Portavoces del hospital declararon que reconocieron su error oportunamente “le informamos a la paciente y nos disculpamos con ella. De inmediato reportamos este error al Departamento de Salud de Connecticut”.
Sin embargo el abogado defensor, Joel Faxon, informó que Deborah Craven nunca recibió tales disculpas y que incluso, uno de los médicos trató de ocultar el error, el cual fue descubierto cuando Craven empezó a sentir dolores después de su cirugía.
Posteriormente el Dr. Anthony Kim, profesor adjunto de cirugía de la Universidad de Yale realizó una radiografía e informó a Craven y a su esposo había sido removida la costilla equivocada.
No obstante, el abogado Joel Faxon expresó que el Dr. Ricardo Quarrie declaró minutos más tarde algo totalmente diferente pues de acuerdo a la denunciada, este último dijo que “no habían removido suficiente costilla durante la operación y por esa razón, ella necesitaría someterse a otra cirugía”.
En declaraciones posteriores, la Universidad de Yale declaró que está “comprometida a proveer la atención más segura y de mayor calidad posible. Sin embargo, incluso en las mejores organizaciones pueden ocurrir errores médicos. Cuando ocurren, nuestra obligación es reconocerlos, aprender de ellos y asegurarnos de minimizar cualquier posibilidad de que vuelvan a ocurrir”.
La demanda menciona que los cirujanos de Yale debieron saber que estaban extrayendo la costilla equivocada y que la costilla correcta había sido marcada antes de la intervención quirúrgica con espirales de metal y tinte.