Paciente oncológico y la necesaria continuidad en el tratamiento en tiempos de pandemia

En la atención de pacientes oncológicos se requiere de un mayor número de personal médico, al igual que los necesarios para el cuidado de los pacientes infectados con el COVID-19; lo que supone un gran reto para el personal de la salud. Para los pacientes oncológicos es un peligro llegar a ser contagiados con COVID-19, por lo tanto, debe tenerse en cuenta el riesgo y aumentar los cuidados y las medidas de protección, al mismo tiempo, se debe vigilar la necesidad continuada de tratamiento requerido para este tipo de paciente.

El cáncer es una de las enfermedades que causa más muertes anualmente en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Por lo que se constituye como uno de los principales problemas de salud que enfrenta la humanidad. El COVID-19, ha afectado a las personas en muchos aspectos de su cotidianidad y, constituye un mayor riesgo para los pacientes oncológicos. Mantener el adecuado manejo de los pacientes oncológicos supone un reto para las autoridades de salud, por lo que debe plantearse la caracterización del paciente y su tratamiento en el marco de la situación actual de pandemia.[1]

En su mayoría, los pacientes con cáncer se caracterizan por la edad avanzada, padecen enfermedades crónicas y tienen el sistema inmune comprometido ya sea por la enfermedad o por el tratamiento que reciben, lo que los hace más vulnerables y susceptibles a las infecciones, esto sumado a la necesidad de visitar el hospital con mayor frecuencia y la amplia posibilidad de una intervención quirúrgica, por lo que, el riesgo de contraer COVID-19, es mayor.

Con todo lo anterior surge la necesidad de organizar y modificar las guías para el tratamiento de los pacientes con cáncer durante la pandemia. Para prevenir el contagio, se ha decidido posponer las visitas a hospitales por parte de estos pacientes y utilizar la telemedicina como alternativa en para su manejo. En cuanto al tratamiento quimioterapéutico en los pacientes que ya lo han iniciado, se planteó la posibilidad de retrasarlo y en algunos casos de cambiar el tratamiento endovenoso a otro tipo de drogas por vía oral.

La cirugía oncológica supone un riesgo mayor en estos momentos, no sólo por la gravedad de la enfermedad, sino también por la falta de insumos médicos, personal médico especializado y la poca disponibilidad de camas UCI, por lo que se proponen una serie de cambios de acuerdo con el tipo de cirugía oncológicas que se deba realizar. Toda cirugía electiva que no afecte directamente la evolución del paciente se debe posponer.

Así entonces, se recomienda que durante la pandemia los pacientes con cáncer eviten al máximo las visitas a hospitales y centros médicos, además de tomar todas las medidas preventivas de aislamiento, a pesar de que la visita de familiares y amigos supone un apoyo para los pacientes oncológicos. Sin embargo, en la actualidad debe prestarse especial cuidado y atención a los pacientes por el peligro que el COVID-19 representa para ellos y el riesgo de evolucionar a formas más graves de su enfermedad. Por lo que deben extremarse las medidas, y de ser posible, detener o posponer los tratamientos, dada la difícil situación epidemiológica que se presenta en el mundo.

[1] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/334360/WHO-2019-nCoV-essential_health_services-2020.2-spa.pdf

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-39992.