Paciente “sospechoso” de Covid-19 fallece; sería la segunda víctima mortal en México

Un hombre de 74 años que sufría de hipertensión arterial y estaba catalogado como "sospechoso" de Covid-19 sería la segunda víctima mortal en México.

Como parte del informe diario que ofrece la Secretaría de Salud (SSa) acerca de la situación del coronavirus Covid-19 en México, se actualizaron las cifras de los afectados. El corte al 19 de marzo indica que existen 164 casos confirmados de esta infección en nuestro país. Con esto, se obtiene que hubo 46 nuevos resultados positivos durante las últimas 24 horas.

Del total de casos confirmados, 64 por ciento corresponden a hombres y el 36 por ciento restante a mujeres. Además las autoridades sanitarias informaron que existen 448 casos sospechosos y a lo largo de las próximas horas se van a obtener los resultados de las pruebas de laboratorio. Finalmente, se mencionó que un total de 921 personas a las que se les han aplicado los exámenes han resultado negativos.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que sólo el 2 por ciento de los pacientes confirmados se encuentran en estado grave de salud. Añadió que a todos se les ofrece un monitoreo constante para analizar como avanza su evolución.

Paciente “sospechoso” de Covid-19 fallece en México

Otro aspecto importante que se mencionó es que hoy jueves se confirmó la muerte del que sería el segundo paciente con Covid-19 en México. El afectado estaba clasificado como sospechoso, por lo que todavía no se puede afirmar que el fallecimiento haya sido ocasionado directamente por este nuevo virus.

Con base en lo mencionado por el funcionario, se trata de un hombre de 74 años de edad que sufría de hipertensión arterial y tenía un antecedente de viaje reciente a Estados Unidos.

De momento, se espera obtener el resultado de la prueba de laboratorio que se le aplicó por la mañana. En caso de resultar positiva entonces sí se catalogaría como la segunda muerte por esta cepa de coronavirus que se registra en nuestro país.

En ese sentido, José Luis también habló acerca del primer fallecimiento ocurrido por Covid-19 en México. Se ratificó que el ahora occiso sí estaba infectado, aunque debido a que padecía de diabetes su salud se complicó todavía más durante los últimos días.

Lo que todavía no queda claro es la manera en que se infectó. Hasta el momento se sabe que no había viajado al extranjero durante los últimos días. Se mencionó que días antes de presentar los primeros síntomas asistió a un concierto masivo en el Palacio de los Deportes, aunque no se puede asegurar que ahí se haya provocado el contagio.

Finalmente, se exhortó a la población a seguir las medidas preventivas como el lavado constante de manos y evitar salir a la intemperie si no es necesario. También se reiteró a evitar en cualquier circunstancia la automedicación y en caso de problemas en la salud se debe acudir de inmediato con un médico porque es la única persona autorizada para realizar un diagnóstico y recomendar los fármacos pertinentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]