x

Pacientes asesinan a pasante médico dentro de hospital en Durango

El pasante médico estaba a escasas semanas de concluir su servicio social pero ahora no podrá cumplir su sueño de ser un doctor profesional.
pasante médico
  • De nuevo la inseguridad en las zonas rurales derivó en una situación de tragedia.
  • El pasante médico tenía 24 años y estaba a escasas semanas de terminar su servicio social.
  • Aunque ya se logró la detención de uno de los presuntos responsables, el gremio médico exige terminar con este tipo de hechos que cada vez son más frecuentes.

La violencia contra los profesionales de la salud en nuestro país parece no tener fin. De hecho, este tipo de incidentes cada vez son más comunes y las víctimas son tanto egresados como jóvenes que aspiran a convertirse en doctores. A esta lista de casos trágicos se agrega un pasante médico que fue asesinado mientras atendía a un par de pacientes en un hospital rural.

Relato de lo ocurrido

En este caso nos referimos a Eric David Andrade Ramírez, un joven de 24 años quien fue enviado al Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, para cumplir con su formación. Al igual que todos los médicos en proceso, tuvo que cumplir con este trámite porque es obligatorio para culminar la carrera.

Ahora bien, una de las quejas más constantes de los médicos es el peligro que enfrentan en las zonas rurales. Es un problema que supera a otros como la falta de insumos o la carga de trabajo. Pero a pesar de las denuncias no hay cambios o mejoras de parte de las autoridades.

De acuerdo con lo informado por los medios de comunicación, el hecho mortal ocurrió durante la tarde de este 15 de junio. El pasante médico se encontraba dentro del hospital cuando de pronto llegaron dos personas en estado de intoxicación, presuntamente por consumo de psicotrópicos.

De inmediato se le brindó el servicio a ambas tal y como marcan los protocolos sanitarios. Aunque de acuerdo con otros elementos del nosocomio, se generó una discusión entre los pacientes y uno de ellos sacó un arma de fuego con la que amenazó a todos los presentes. Lo más desafortunado es que de manera intempestiva apuntó y disparó en varias ocasiones contra el pasante médico.

Después del ataque los dos pacientes huyeron del nosocomio aunque a su paso dejaron miedo e impotencia en todos los testigos. Las investigaciones han descartado que se haya tratado de algo planeado sino que todo fue una consecuencia desafortunada generada por el estado en el que se encontraban los pacientes.

Por su parte, de inmediato se le brindó atención al joven dentro del propio hospital aunque todos los esfuerzos fueron insuficientes porque falleció a consecuencia de los impacto de bala.

De inmediato el gremio médico de Durango y del resto del país ha mostrado su indignación por lo ocurrido. Además es una muestra de la realidad que se vive en las zonas alejadas de las grandes ciudades. No son pocas las voces que han señalado que por este tipo de incidentes es que los doctores y enfermeras no quieren acudir a este tipo de lugares.

Por su parte, algo que se ha dado a conocer desde entonces es que el pasante médico estaba a escasas semanas de terminar su servicio social. Mientras que ahora su nombre se agrega a la lista de las víctimas mortales que fallecieron mientras cumplían con su trabajo.

Capturan a uno de los presuntos agresores

Ahora bien, de acuerdo con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ya se logró la detención de uno de los presuntos responsables. Todo fue gracias a las cámaras de seguridad y el seguimiento de las dos personas responsables del atentado.

Por lo pronto el acusado se encuentra detenido y en espera de ofrecer su declaración. Pero más allá de lo que pueda ocurrir, la verdadera tragedia es que se haya perdido la vida de un joven que muy pronto sería un médico profesional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD