x

Pacientes con autismo requieren de un tratamiento multidisciplinario

El tratamiento médico especializado debe estar acompañado en todo momento del apoyo y atención de los familiares.

El tratamiento del paciente con autismo es uno de los procesos más complejos que existen dentro de la práctica médica en su dimensión neurológica, ya que no sólo involucra la atención médica del paciente, sino, además, conlleva la revisión de su calidad de vida y el impacto que tiene la enfermedad neurológica a lo largo de su desarrollo personal.

¿Sabes tratar a tus pacientes con autismo?

Con esto en mente, el doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que la atención con un enfoque multidisciplinario es la clave para mejorar el tratamiento de esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en uno de cada 160 niños en todo el planeta.

La detección oportuna del TEA es necesaria para determinar un tratamiento adecuado, el cual debe ser interdisciplinario que permita una mejor desempeño en la actividad escolar, en la esfera social y laboral pues los pacientes pueden integrarse a esos ámbitos sin problema alguno. Unas de las posibles causas pudieran ser las de tipo obstétricas en la madre como la amenaza de aborto, parto prematuro o alguna infección detectada en el periodo de gestación.

En entrevista exclusiva con el diario el Sol de México, el especialista del Hospital General No. 220 del IMSS en Toluca, detalló que la profesionalización de los médicos en este rubro es uno de los pilares que se deben de fomentar desde la SSa hasta las consulta de especialidades.

Los menores con ese problema al momento de nacer no lloran y podría ser un indicio de la presentación del trastorno más adelante. En los menores puede influir el registro de algún proceso infeccioso fuerte, esto durante los primeros días, meses y hasta los tres años de edad, lo cual derivará en daño en la región cerebral que propiciará alteraciones en la misma […] De pronto se detiene el crecimiento físico y el desarrollo neurológico del menor, esto durante los tres o cinco años de vida, lo cual les impide la convivencia y comunicación con el resto de las personas y familiares.

Incidencia del trastorno del espectro autista

Datos de la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidad en el Desarrollo (R-VADD) revelan que desde el inicio del nuevo milenio al 2008 la incidencia del autismo se elevó considerablemente, pasando de una tasa de un caso por cada 150 niños a un caso por cada 88.

infografia-autismo-01

En nuestro país, la Secretaría de Salud Pública (SSa) reconoce la presencia de un caso por cada 115 niños, por lo que el diagnóstico y tratamiento adecuados de esta enfermedad es la clave para mejorar su calidad de vida en México.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD