x

Pacientes con insuficiencia cardiaca tendrían nueva esperanza gracias a medicamento experimental

El nuevo medicamento llamado cimaglermin sería capaz de restaurar la función del corazón tras una insuficiencia cardiaca.

Un fármaco experimental desarrollado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Estados Unidos,  podría ser la nueva esperanza para los pacientes con insuficiencia cardiaca.

El nuevo medicamento llamado cimaglermin sería capaz de restaurar la función del corazón tras una insuficiencia cardiaca, según informaron los investigadores quienes ya realizaron ensayos en seres humanos.

El estudio fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology, en donde los científicos mencionaron que la insuficiencia cardiaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. “Esto se debe entre otras cosas a que muchos pacientes, principalmente aquellos con grave disfunción sistólica ventricular izquierda, no responden favorablemente al tratamiento médico vigente”, expuso Daniel Lenihan, autor del estudio. 

Para la realización del estudio los investigadores de la Universidad de Vanderbilt reclutaron a 40 pacientes con insuficiencia cardiaca que se encontraban bajo tratamiento médico tradicional durante amenos tres meses antes del estudio.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, aquellos que recibieron un placebo y las personas que recibieron una sola toma de cimaglermin. Los investigadores observaron que en éstos últimos hubo un aumento sostenido en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, efecto que se prolongó hasta 90 días después del aumento alcanzado al día 28.

Algunos de los efectos secundarios reportados durante la prueba fueron dolor de cabeza y náuseas temporales.

Los resultados fueron emocionantes pues hallamos que con cimaglermin sería posible que el corazón use sus propios mecanismos de reparación. Estamos por entrar en la fase II y III de los ensayos clínicos y si los resultados se replican u ofrecen mejoras, estaríamos hablando de una nueva era en la que los médicos podrán tratar la insuficiencia cardiaca de mejor forma.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD