Pacientes con TDAH serían ocho veces más propensos al consumo de marihuana

En México la UNAM estima que existen al menos 2.4 millones de adultos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Uno de los problemas que más altera la calidad de vida de las personas es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 10 por ciento de los afectados recibe un tratamiento durante su niñez. Esto provoca que la mayoría de los pacientes enfrenten diversos inconvenientes por la falta de un diagnóstico temprano.

Ahora se debe sumar un dato más gracias a una investigación realizada por personal del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). Lo que mostraron los especialistas es que las personas con TDAH presentan 7.9 veces más probabilidad de consumir marihuana a lo largo de la vida.

Como parte del trabajo, se analizó el genoma completo de más de 85 mil participantes y se describieron 4 regiones genéticas compartidas como vínculos causales entre ambas condiciones.

Al respecto, el especialista Josep Antoni Ramos-Quiroga, líder de la investigación realizada, comentó la forma en que se podría prevenir el consumo.

Si sólo tomamos en cuenta los factores genéticos, un paciente con TDAH es hasta 8 veces más propenso al consumo de marihuana en algún momento de la vida. Se trata de una diferencia bastante considerable en comparación con el resto de la población.

De esta manera, los especialistas coinciden en la importancia de diagnosticar el TDAH desde la etapa infantil de los pacientes. Al hacerlo, se puede ayudar para prevenir el posterior consumo de marihuana.

TDAH en México

De acuerdo con cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nuestro país existen 2.4 millones de adultos con TDAH. Un grave problema es que alrededor del 65 por ciento de los pacientes son diagnosticados de forma errónea.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]