x

Pacientes COVID-19 no experimentaron ningún beneficio del plasma convaleciente

El plasma convaleciente de COVID-19 administrado dentro de la primera semana de síntomas no previno la progresión de la enfermedad.

El plasma convaleciente de COVID-19 administrado dentro de la primera semana de síntomas no previno la progresión de la enfermedad en un grupo de pacientes ambulatorios de alto riesgo con COVID-19. Esto, según los resultados del ensayo clínico de plasma convaleciente COVID-19 en pacientes ambulatorios (C3PO) publicado en el New England Journal of Medicine.

La ayuda fue menos del 2%

“Esperábamos que el uso de plasma convaleciente COVID-19 lograría al menos una reducción del 10% en la progresión de la enfermedad en este grupo. Pero en cambio la reducción que observamos fue menos del 2%”. Así lo dijo Clifton Callaway, MD, PhD, profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Pittsburgh, en un comunicado de prensa.

“Eso fue sorprendente para nosotros. Como médicos, queríamos que esto hiciera una gran diferencia en la reducción de enfermedades graves y no fue así”.

La FDA emitió una autorización de uso de emergencia para el tratamiento

El plasma de convalecencia de COVID-19 es plasma sanguíneo derivado de pacientes que se han recuperado del virus. La FDA emitió una autorización de uso de emergencia para el tratamiento en 2020. Lo que permite el uso de plasma convaleciente en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Los investigadores buscaron determinar si la administración de plasma de convalecencia COVID-19 también podría ser beneficiosa en personas que se infectaron recientemente con SARS-CoV-2. Pero no estaban gravemente enfermas y podían ser tratadas como pacientes ambulatorios.

SOBRE EL ESTUDIO:

El ensayo C3PO, un ensayo clínico aleatorizado y controlado, reclutó a más de 500 pacientes ambulatorios. Los cuales, acudieron a los departamentos de emergencia con síntomas leves de COVID-19 durante la primera semana posterior a la infección.

Todos los participantes del ensayo tenían al menos un factor de riesgo de progresión a COVID-19 grave, como obesidad e hipertensión. Así como diabetes, enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar crónica.

No hubo diferencias significativas en la progresión de la enfermedad

Los participantes se dividieron en 2 cohortes: 1 que recibió plasma de convalecencia de COVID-19 con títulos altos y otro que recibió un placebo de una solución salina infundida con multivitaminas y sin anticuerpos. Los investigadores compararon los resultados en ambos grupos dentro de los 15 días posteriores al tratamiento, examinando si los pacientes requerían más atención de emergencia, fueron admitidos en el hospital o murieron a causa de su enfermedad.

Descubrieron que no había diferencias significativas en la progresión de la enfermedad entre los grupos, con un 30% de la cohorte de plasma convaleciente y un 31,9% del grupo placebo mostrando progresión de la enfermedad.

SOBRE LOS RESULTADOS:

“Los resultados muestran que el plasma convaleciente no parece beneficiar a este grupo en particular”, dijo Nahed El Kassar, MD, PhD, oficial médico de la rama de Epidemiología Sanguínea y Terapéutica Clínica de la División de Enfermedades y Recursos de la Sangre del NHLBI, en el comunicado. “Pero los hallazgos responden a una pregunta clínica importante y pueden ayudar a que los investigadores estén un paso más cerca de encontrar tratamientos más efectivos contra esta devastadora enfermedad”.

Actualmente no se comprende la razón de esta falta de eficacia. Los investigadores planean examinar las posibles explicaciones, incluida la dosis de plasma insuficiente, el momento de la administración del plasma, los factores relacionados con el hospedador y otros aspectos de las respuestas del tejido del hospedador a la infección.

Notas relacionadas:

¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD