Pacientes denuncian que el INSABI no es gratuito como se había prometido

Durante los primeros días de funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar se han presentado diversas irregularidades.

A lo largo del poco más de un año que tiene Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de México ha realizado diversas acciones que han sido controvertidas. Dentro de ellas, una de las más polémicas ha sido la eliminación del Seguro Popular para ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Fue el 1 de enero de 2020 cuando inició de manera formal el INSABI, aunque durante sus primeros días de funcionamiento ha sido severamente criticado. Aunque se prometió que ofrecería atención y medicamentos sin costo a los afiliados, la realidad parece no ser así.

A través de un reportaje de Imagen Noticias se denunció que los servicios ahora no son gratuitos e inclusive los precios de atención aumentaron con respecto a los que tenía el Seguro Popular. Se menciona que el problema está presente en múltiples hospitales federales y hasta el momento parece no existir una solución.

Al respecto, se debe recordar que una de las características del INSABI es que ofrece atención a todas las personas que no cuentan con seguridad social. Aunque su capacidad se incrementará de forma paulatina, la meta máxima es captar a 69 millones de mexicanos.

También contempla ofrecer servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

Para que cualquier persona pueda ser atendida lo único que requiere es presentar su Clave Única de Registro de Población (CURP). Pero pese a lo anterior, las molestias con respecto a las deficiencias del servicio cada vez son mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]