Pacientes matan a médico porque “no los atendió a tiempo”

En la India, un contingente culpó a un médico del fallecimiento de una paciente, lo que derivó en agredir al galeno hasta provocarle la muerte.

Ser un médico no es nada sencillo y no sólo es debido al lago camino de estudio que se requiere. En realidad, lo más complicado es ejercer la profesión porque cada paciente es distinto y nunca sabes cómo reaccionará cada uno. Mientras que algunos pueden ser tranquilos y mostrar cooperación, otros llegan a ser violentos y agresivos.

Pero lo cierto es nada justifica el agredir a un profesional de la salud y menos hasta llegar a consecuencias fatales como matarlo. Precisamente eso fue lo que ocurrió en la India, donde una multitud atacó a un médico porque lo acusan de no atender a tiempo a una paciente que acudió al hospital. Es claro que la situación se salió de control y las autoridades del país ya investigan el caso.

Se perdió el respeto hacia los médicos

Todo se registró en la comunidad de Assam donde el sábado pasado una mujer de 33 años fue llevada a un hospital debido a que presentaba un estado delicado de salud. El problema es que en el lugar no estaba el médico a cargo, quien llegó un par de horas después. El nombre del galeno es Deven Dutta, de 75 años de edad.

En el momento en el que el especialista intentó atender a la paciente ya era demasiado tarde y por desgracia falleció. Ante lo ocurrido, los acompañantes de la mujer culparon al médico de no atenderla a tiempo y ser el “responsable de la muerte”.

El problema comenzó a incrementarse cuando familiares se enteraron de la noticia e ingresaron con violencia al hospital. Al final se reunió un contingente de más de 250 personas que pedían justicia y de forma directa atacaron al médico. La golpiza que le dieron fue tan severa que lo mataron.

La situación ha sido noticia nacional y ahora la Asociación Médica de la India ha convocado a una huelga para exigir que se esclarezca lo ocurrido. La acción ha sido calificada como un “asesinato violento y colectivo”, por lo que se pide sancionar a los responsables.

De igual forma, las autoridades lamentan que se haya perdido el respeto por los médicos, quienes simplemente se dedican a cuidar la salud de la población.

¿Y tú qué opinas de lo ocurrido en la India?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]