x

Gráfica: Los países con más muertes por consumo de bebidas azucaradas

México encabeza el ranking mundial con los países que registran más muertes relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas.
bebidas azucaradas muertes
  • A nivel mundial México tiene la mayor tasa de mortalidad por el consumo de bebidas azucaradas.
  • Este tipo de bebidas también tienen relación directa con la obesidad que ya es un problema de salud pública mundial.
  • Actualmente México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos y el primero en la población infantil.

En materia de alimentación México sufre un grave problema. Hasta hace algunos años el mayor inconveniente era la desnutrición y ahora se pasó al extremo opuesto de la obesidad. Lo más preocupante es la relación que existe con otros padecimientos mortales como la diabetes. Y aunque no es el origen de todo, el consumo de bebidas azucaradas es parte de la problemática porque tiene una relación directa con miles de muertes.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado. De esta forma, en 2016 se contabilizaban 1,900 millones de adultos afectados, además de 340 millones de niños y adolescentes.

Todas las enfermedades con las que tiene relación

La obesidad es una enfermedad multifactorial caracterizada por la acumulación anormal de grasa que genera un estado de inflamación crónica en el organismo. Además, es el primer paso para otras patologías graves como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Además es un problema que afecta a todas las naciones sin importar su condición o nivel de desarrollo. De hecho, apenas el día de ayer la OMS publicó una nueva alerta sanitaria. El motivo es porque la obesidad ya alcanzó el nivel de epidemia en Europa.

Un nuevo estudio de la oficina regional de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que cerca de dos tercios de los adultos (59%), y casi uno de cada tres niños (29%), viven con sobrepeso o son obesos.

Por otra parte, México es uno de los países con mayor tasa de obesidad del mundo. Se estima que el 32.4% de la población mayor de 14 años padece esta enfermedad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De los Estados que conforman la organización, solo en Estados Unidos la proporción de personas con sobrepeso es mayor, con un 38.2% de los habitantes afectados. Aunque cuando se trata de la población infantil entonces las posiciones se invierten porque México ocupa el primer lugar.

Otro problema de preocupación

Detrás de este problema de salud se encuentran, entre otros factores, el consumo de bebidas azucaradas, lo que al final desencadena miles de muertes. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, México se encuentra en la primera posición dentro de este rubro.

El estudio realizado muestra que nuestro país tiene una tasa anual de 404.5 fallecimientos por cada millón de personas. No hay nadie que iguale esta dramática cifra. Por debajo se encuentra Sudáfrica con 153.3 y después aparece Marruecos con 137.8.

A partir de lo anterior se obtiene que el consumo de bebidas azucaradas tiene relación directa con 24 mil muertes de mexicanos. De tal forma, ni siquiera las medidas recientes como el impuesto para refrescos o los sellos de advertencia en los empaques han sido de ayuda.

bebidas azucaradas muertes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD