Países con menos muertes por Coronavirus ¿cómo lo hicieron?

55

9 meses después de los primeros reportes sobre Coronavirus, el virus conocido como sars-Cov-2 ha llegado a prácticamente todos los rincones del planeta. 

Si algo ha puesto en evidencia la pandemia del Coronavirus, es que la mayoría de los sistemas de salud del mundo no están preparados para hacer frente a contingencias de esta magnitud.

Sin embargo, algunos países han destacado por un manejo más eficiente de algo, que hasta el momento, era una situación sin precedentes en la historia contemporánea.

Contrario a los casos catastróficos que vimos en España, Italia, Brasil y China a lo largo del año, algunos países adoptaron políticas de control y medidas de protección oportunas, que les permitieron salir -casi- ilesos de un virus que ha matado a casi 900.000 personas en todo el mundo.

Veamos cuáles han sido los países con menos muertes por Coronavirus y cuáles han sido sus estrategias.

Noruega

A pesar de encontrarse cerca de países fuertemente golpeados por el COVID19, Noruega solo ha reportado 261 casos mortales de pacientes infectados con Coronavirus.

Entre las estrategias aplicadas por el país nórdico están: 

  • El cierre oportuno de las fronteras terrestres. 
  • Una leve política de confinamiento. 
  • Suspensión de eventos públicos. 
  • Campaña agresiva para concientizar sobre la importancia del distanciamiento social.

De hecho, el confinamiento retraso tanto las tasas de mortalidad en Noruega, que durante los últimos tres meses se ha reportado el quiebre de casi una docena de empresas funerarias.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda aprovechó su ubicación geográfica para mantenerse fuera del alcance del Coronavirus. Actualmente, Nueva Zelanda tiene una población de casi 5 millones de habitantes y solo ha reportado 22 fallecidos por COVID19.

El secreto de su éxito se ha basado en las oportunas medidas preventivas, llevadas a cabo por el gobierno de la presidenta Jacinda Ardern. Entre sus medidas más eficaces estuvieron:

  • Cierre oportuno de todos los vuelos internacionales.
  • Uso de herramientas digitales para rastrear las líneas de contagio.
  • Colaboración con universidades e institutos clínicos privados.

Corea del Sur

A pesar de sus 51 millones de habitantes y su alto índice de densidad de población, Corea del Sur sólo ha reportado 329 casos mortales de Coronavirus. La tasa de mortalidad por Coronavirus en Corea del Sur es de menos de 1%, una de las más bajas del mundo.

Su plan para contener la expansión del virus se llevó a cabo bajo la consigna “Bali, Bali”, que se traduce en: “rápido, rápido”.

La base de la estrategia de Corea del Sur se basó en:

  • Sistema de aislamiento selectivo muy oportuno.
  • Realización de pruebas de despistaje a gran escala. En Corea se realizaban más de 20.000 pruebas por día.

Singapur

Singapur fue el primer ejemplo mundial en la contención del COVID19. Hasta el momento, Singapur solo ha reportado 27 fallecidos de 56.860 casos confirmados en el territorio nacional. Un gran logro si se tiene en cuenta su ubicación geográfica.

La estrategia de Singapur para controlar el brote de Coronavirus se basó en:

  • Desarrollo oportuno de planes de despistaje para toda la población.
  • Cierre completo de las fronteras, aún antes de que se declarara la emergencia mundial.

Puedes consultar la fuente original en el Mapa Interactivo de la OMS para monitorear el Coronavirus.