x

Países latinoamericanos compartirán expedientes médicos electrónicos

Países latinoamericanos analizan las medias a implementar para compartir información de expedientes médicos electrónicos entre especialistas.
Expediente-Medico-Electronico

Costa Rica recibió a representantes de Colombia, Chile, Uruguay y Perú para celebrar la reunión “Homogenizando el camino hacia la salud conectada” que pretende desarrollar medios para compartir información de expedientes médicos electrónicos.

Organizado por la Red Americana de Cooperación de Salud Electrónica (Racsel), con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento ha congregado a 20 expertos de las cinco naciones para discutir asuntos legales, estandarización de los lenguajes técnicos en salud, interoperabilidad de los sistemas y buenas prácticas que se deben llevar a cabo en conjunto.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que esta reunión es el inicio de un sistema en el que, por ejemplo, las radiografías (entre otros estudios de imagen) puedan ser interpretadas por especialistas de distintas naciones latinoamericanas.

Por su parte, Mario Ruiz, subdirector del Hospital San Vicente de Paúl en la ciudad de Heredia y coordinador de esta actividad por Costa Rica, detalló que se marcarán las bases para que en breve sea posible intercambiar información entre médicos especialistas a fin de mejorar la calidad de la atención al paciente.

Al respecto, la CCSS destacó que:

Esta posibilidad permitirá tener discusiones de alto nivel y consultas sobre casos complejos con especialistas de otros países que puedan orientar las acciones diagnósticas y terapéuticas y viceversa.

Con este objetivo en mente, se antoja una verdadera lástima que México no forme parte de dicha reunión.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD