More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioGráfica: Países más felices del mundo, México descendió 23 lugares en el...

    Gráfica: Países más felices del mundo, México descendió 23 lugares en el ranking

    Publicado

    ¿Cuáles son los países más felices del mundo? La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (conocida como SDSN por sus siglas en inglés: Sustainable Development Solutions Network). Acaba de publicar su Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report) y por quinto año consecutivo, Finlandia se alza con el título de país más feliz del mundo. Sin embargo, México descendió 23 lugares en el ranking.

    El balance anímico en México

    La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 reporta que el balance anímico alcanzó un promedio de 5.07 entre la población adulta en México en una escala de -10 a +10.

    Asimismo, la proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta (entre las mujeres alcanza 19.5%). Mientras que 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y 31.3% revela síntomas de ansiedad en algún grado o mínima.

    ¿Pero cuáles son los países más felices del mundo?

    países más felices del mundo

    México se había posicionado como el país número 23 en esta lista en el periodo de 2017 a 2019, ahora ocupa el puesto 46.

    Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Australia se posicionaron como los 10 países más felices en el mundo.

    El estudio reconoce que los principales retos que se han enfrentado en los últimos tiempos son la inseguridad económica, el estrés, además de distintos desafíos en la salud física y mental.

    México descendió 23 lugares en el ranking

    Estas cifras se reflejan en el Informe Mundial de la Felicidad 2021 de la ONU, donde México descendió 23 lugares en el ranking de los países más felices, colocándose en el número 46 de la lista. El psicólogo Francisco Díaz, especialista certificado y profesional de la salud registrado en Doctoralia, nos habla ampliamente sobre la felicidad y sus beneficios para la salud.

    Según el especialista, “la felicidad es la sensación de satisfacción y de avanzar por la vida sintiendo plenitud en cada una de nuestras etapas como seres humanos. Se manifiesta cuando una persona se siente capaz de sortear las vicisitudes que se le presentan en la vida con una actitud positiva. También es posible dormir bien, comer bien, trabajar y ejercitarse disfrutando de la cotidianidad”.

    Con frecuencia se confunde con la alegría, que es un momento efímero en el que se disfruta de una actividad o situación espontánea. La felicidad, en cambio, es un estado duradero. Una persona feliz experimenta menos la ansiedad o el estrés. Por lo tanto, los síntomas físicos ligados a estos estados son casi nulos. Una persona feliz tiene buena salud emocional, física y sexual.

    “La disminución de la felicidad tiene repercusiones en el estado de alerta, como ansiedad, estrés, angustia y enojo. En consecuencia, una persona que no es feliz se queja de su vida y puede tener diversos males físicos. Los cuales van desde malestares musculares hasta repercusiones gastrointestinales”, en opinión del psicólogo Díaz.

    La pandemia por COVID-19 representó para muchas personas una época de adaptación, desde perder las “libertades” hasta sus trabajos y a sus seres queridos. Bajo esta lógica, podría parecer imposible ser feliz. Sin embargo, la resiliencia (que es la capacidad humana de enfrentar la adversidad) salió a relucir en tiempos difíciles.

    Las especialidades con mayor número de consultas en línea; psicología y psiquiatría

    Muchas personas asistieron a terapia durante la pandemia, todos los servicios de salud, incluido el de salud mental, se vieron superados. Por poner un ejemplo, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Recibió cerca de 67 mil solicitudes de apoyo psicológico entre 2020 y 2021. Tan solo entre enero y septiembre de 2021 se registró un aumento de 121% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    De acuerdo con Doctoralia, las especialidades que destacan con un mayor número de reservaciones para consultas en línea, son psicología y psiquiatría. Tendencia que se ha visto reflejada desde el 2021 y que durante el 2022 continúa. Tan solo en los primeros meses del año, se han registrado más de 67 mil reservaciones para consultas en línea con dichas especialidades.

    Es importante entender que la felicidad es un estado, una forma de vivir, por lo tanto, depende de las necesidades de cada persona en cada etapa de su vida. Nuestros familiares pueden promover la felicidad al realizar actividades que NOS hagan sentir amados, importantes y con capacidades sobresalientes. Celebrar positivamente los logros y capacidades de nuestros seres amados, definitivamente nos hará a todos más felices.

    Notas relacionadas:

    7 cursos virtuales sobre Salud Mental certificados por la UNAM ¡GRATIS!

    GALERÍA: Médicas comparten las veces que les dijeron que no podían

    El genetista antiaborto que identificó el síndrome de Down y será beatificado por la…

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.