x

Gráfica: Países que ofrecen más semanas de licencia de maternidad remunerada

Aunque existe el derecho a recibir la licencia de maternidad remunerada, cada país establece períodos distintos para las mujeres.
licencia maternidad remunerada
  • En la actualidad Rumania es la nación con la licencia más extensa en todo el mundo.
  • En cambio, en Estados Unidos no hay una regulación para recibir este beneficio.
  • Mientras que en México la ley establece que la licencia de maternidad remunerada debe tener una duración de 12 semanas.

Poder formar una familia es el deseo de todas las personas. Algunas también aspiran a poder procrear para contar con descendencia. Cuando eso ocurre, el mayor inconveniente lo enfrentan las mujeres porque son las que experimentan un cambio a nivel emocional pero también físico. Por eso requieren de todo el apoyo posible dentro de sus lugares de trabajo. Para eso se inventó la licencia de maternidad remunerada aunque todavía no existe una regulación a nivel mundial.

Cada persona es diferente pero algunas desarrollan más molestias que otras. El hecho de tener un pequeño ser dentro del vientre implica una fuerte responsabilidad pero también muchos cuidados.

Estilo de vida antes y después del parto

Además esta modificación en el estilo de vida no se limita solo al proceso de gestación. Durante el puerperio también es necesario permanecer en reposo. La unión física con el bebé es fundamental para su correcto desarrollo.

En ese tenor, es necesario recordar la indicación de la Secretaría de Salud (SSa). Durante los primeros seis meses de vida de cualquier infante solo se debe alimentar de leche materna. Los nutrientes que contiene son exactamente los que necesita un recién nacido para crecer sano y fuerte.

Ahora bien, la licencia de maternidad remunerada es un beneficio crucial para preservar la salud de las personas gestantes durante el puerperio y del recién nacido. Casi todos los países en el mundo cuentan con leyes que protegen la maternidad en el trabajo pero lo que varía es el tiempo.

Según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los gobiernos deben proveer una licencia de maternidad remunerada de 14 semanas como mínimo. Durante este período toda mujer que se ausente de su trabajo tiene derecho a percibir prestaciones en efectivo no inferiores a los dos tercios del salario promedio anterior a la licencia.

Aunque la realidad es que son pocos los países que respetan dicho criterio. Según las estimaciones de la OIT, apenas un 34% de 185 países analizados en todo el mundo cumplen plenamente con esta recomendación. Aun cuando la legislación existe, su aplicación efectiva no está garantizada, especialmente en las regiones en desarrollo como América Latina, África y Asia.

¿Qué ocurre alrededor del mundo?

Esta situación es preocupante porque, en caso de no existir un descanso posnatal suficiente y una adecuada protección del empleo, las mujeres trabajadoras pueden verse forzadas a abandonar la fuerza de trabajo. También es un indicativo de que sufren un trato desigual asociado a su rol reproductivo por parte de sus empleadores. Además, la ausencia de ingresos durante el puerperio las coloca en una situación de vulnerabilidad en su vida privada, que las lleva a depender económicamente de su pareja o familia.

Como refleja la siguiente gráfica con información de Statista, Rumania es uno de los países que garantiza la licencia de maternidad remunerada más larga, con más de 92 semanas disponibles por ley en las que las madres reciben un salario completo, según los datos de la OCDE de 2020.

En cambio, Estados Unidos se ubica en el punto extremo opuesto porque no se garantiza a nivel federal un tiempo establecido de descanso por maternidad ni una prestación monetaria después del nacimiento.

Chile, por su parte, es uno de los países latinoamericanos que ofrece el mayor beneficio, con un total de 30 semanas remuneradas. México y España, en tanto, garantizan una licencia de maternidad de sólo 12 y 16 semanas con un salario completo, respectivamente.

licencia maternidad remunerada

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD