x

Gráfica del día: Países con los médicos con mejor balance entre vida personal y trabajo

Por las exigencias de la profesión no todos los médicos logran un balance entre su vida y el trabajo, ¿sabes en dónde sí lo consiguen?
médicos balance vida trabajo
  • En México la Ley Federal de Trabajo establece que solo hay 6 días de vacaciones al año.
  • El personal médico es uno de los más explotados porque siempre debe estar dispuesto a trabajar.
  • La falta de descanso conduce a problemas como el Síndrome de Burnout.

El trabajo de los profesionales de la salud es indispensable pero también implica un fuerte desgaste. Se debe cumplir con demasiadas actividades que absorben tiempo y dejan poco espacio para todo lo demás. Como resultado, los médicos no siempre logran un balance adecuado entre su vida personal y el trabajo profesional.

El largo camino que se debe transitar

Este inconveniente empieza desde la universidad porque son comunes los desvelos entre los estudiante. La situación empeora al momento del internado porque las jornadas son completas. Por lo mismo, el cansancio tanto físico como mental es frecuente en los jóvenes y al final desemboca en el Síndrome de Burnout.

Y cuando se trata de residentes es todavía peor. De manera convencional deben cumplir con guardias de 36 horas seguidas. Además se reportan con frecuencia tanto novatadas como castigos que hacen todavía más complicada la estancia de los futuros especialistas. Con esto en mente, muchos desisten y prefieren renunciar a la residencia.

Pero aunque se piensa que en el campo laboral el panorama es distinto, en realidad no es del todo cierto. Las exigencias son iguales y además se debe añadir la elevada carga laboral a la que se enfrentan.

El sacrificio que deben hacer todos los médicos

Ahora bien, un inconveniente para todos los profesionales de la salud es que deben trabajar en días festivos. Mientras la mayoría de la población puede descansar o salir de vacaciones ellos deben permanecer en guardia en los hospitales. No se pueden ausentar porque en cualquier momento ocurren las urgencias que necesitan de atención inmediata.

Un ejemplo claro se puede observar durante la época decembrina porque es cuando se registran más casos de suicidio en el mundo. Por si eso no fuera suficiente, durante el fin de año es cuando ocurre un aumento en el número de accidentes de tránsito y al interior de los hogares. Ya sea por el abuso del alcohol o simplemente por distracciones, son numerosos los incidentes que se registran en las vialidades y requieren atención médica.

Por todo lo anterior es que no todos los médicos consiguen un balance óptimo entre su vida personal y el trabajo. Aunque lo cierto es que cada país vive de una forma diferente esta situación.

Para conocer mejor el panorama mundial existe el ranking “Índice para una Vida Mejor”, una plataforma con información sobre bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La versión más reciente del trabajo se realizó en el 2020 y el país mejor calificado fue Italia. Mientras que más abajo aparecen Dinamarca, Noruega, España y Países Bajos. En todos los casos se trata de naciones con trabajadores que afirman tener un balance correcto entre su vida laboral y la personal.

Algo llamativo de los resultados es que todos los que ocupan los primeros lugares son europeos. Mientras que los representantes de otras regiones como América Latina no aparecen. Un posible motivo es porque en esta zona los beneficios como el salario o los días de descanso son menores al resto del mundo.

médicos balance vida trabajo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD