x

Estos son los países en los que todavía existe la pena de muerte

A pesar de la oposición de los defensores de los derechos humanos, países como Irak, Pakistán y Estados Unidos mantienen la pena de muerte.
países pena de muerte
  • Hasta finales del 2020 se tenía constancia de al menos 28 mil 567 personas condenadas a muerte en todo el mundo.
  • Los países que aplican más castigos de este tipo son Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Kenia y Sri Lanka.
  • Además hay casos como China y Corea del Norte en donde la pena de muerte es vigente pero la información es reservada y por eso no hay cifras oficiales.

 

A lo largo de la historia siempre han existido los crímenes y delitos porque este tipo de fallas son tan antiguas como la humanidad. Una de las primeras medidas para castigar a los infractores fue la pena de muerte y después de tantos años todavía hay países en los que se mantiene vigente. Aunque lo cierto es que cada vez menos naciones aplican esta condena.

¿En qué consiste?

Antes de avanzar se debe entender que esta acción consiste en provocar la muerte a una persona condenada por parte del Estado. Es un castigo por cometer un delito establecido en la legislación y se distingue de las ejecuciones extrajudiciales porque aquí hay un proceso legal.​

Las condenas por las cuales suele aplicarse esta sanción se denominan delitos capitales. A la fecha persiste un debate filosófico sobre si es correcto privar de su vida a un criminal.

A lo largo de la historia se han utilizado múltiples métodos para aplicar la pena de muerte. Dentro de la larga lista destacan la hoguera, horca, decapitación, asaetamiento, lapidación y fusilamiento.

Mientras que durante los últimos siglos surgieron modalidades más “humanitarias” como la silla eléctrica, la cámara de gas y la inyección letal. En todos los casos se busca provocar la muerte de una forma instantánea y con el menor sufrimiento posible.

¿Qué ocurre en la actualidad?

Con base en Amnistía Internacional, el 2020 dejó un 26% menos de ejecuciones por pena de muerte en todo el mundo que en 2019. Con esto se da continuidad a la reducción que se registra año tras año desde 2015. Se trata de la cifra más baja en más de una década.

Este considerable descenso está vinculado a la reducción del número de ejecuciones en dos de los países que históricamente han comunicado cifras elevadas. Se trata de Arabia Saudí e Irak, y, en menor medida, a algunas interrupciones declaradas en respuesta a la pandemia de COVID-19.

El número de países en los que se tiene constancia de que se llevaron a cabo ejecuciones también disminuyó respecto a 2019, lo que confirma que las ejecuciones son propias de tan solo una minoría de países.

La evolución mundial de la pena de muerte en los últimos años confirma que el mundo avanza de forma continuada hacia su abolición. El año 2020 también apuntó en la misma dirección: en mayo, Chad abolió totalmente la pena de muerte y se convirtió en el quinto país africano en dar este paso en la última década. En septiembre, Kazajistán firmó el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, y en diciembre tomó medidas para ratificarlo.

Además, países como Bahréin, Bielorrusia, Japón, Pakistán o Sudán, donde en los últimos años se habían llevado a cabo ejecuciones, en 2020 no se registró ninguna. La Federación Rusa, Gambia, Kazajistán, Malasia y Tayikistán siguieron aplicando moratorias oficiales de las ejecuciones.

Mientras que en Estados Unidos, Colorado se convirtió en el estado abolicionista número 22, y las suspensiones de las ejecuciones ordenadas por los gobernadores continuaron durante el año en California, Oregón y Pensilvania; Ohio reprogramó todas las ejecuciones previstas.

Países con más casos de pena de muerte

Por su parte, a finales del 2020 se tenía constancia de al menos 28 mil 567 personas condenadas a muerte en todo el mundo. Aunque de esa cifra hay nueve países que son responsables del 82%. Se trata de Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Kenia y Sri Lanka.

Además, hay un número elevado de personas condenadas a muerte en varios países más, pero no se dispone de cifras o es imposible calcular un número adecuado. Son Arabia Saudí, China, Corea del Norte, Egipto e Irán.

Por lo pronto te compartimos la siguiente gráfica elaborada con información de Statista para conocer el estado de la pena de muerte alrededor del mundo. Como se puede observar, cada vez son más los países que han abolido esta estricta medida entre sus habitantes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD