Los 5 países que ofrecen los peores salarios médicos en Latinoamérica

Desde Venezuela hasta México destacan dentro de los países con los peores salarios médicos en Latinoamérica, ¿cuánto se paga en cada uno?

  • Aunque el agradecimiento de un paciente genera una sensación que no se puede describir, al final los médicos no viven de los aplausos y merecen una paga económica justa.
  • Si algo destaca en América Latina es que la mayoría de los gobiernos ven a la salud como un gasto y no una inversión.
  • En Venezuela un médico profesional recibe un pago mensual que equivale a 1.5 dólares.

De forma constante se menciona que el campo de la salud es indispensable para cualquier nación. Así ha sido siempre y la actual pandemia de Covid-19 lo ha confirmado. Pero uno de los inconvenientes es que muchas veces solo se piensa en los pacientes y no en los encargados de brindar el servicio. Todo esto conduce a una pregunta clave: ¿sabes cuáles son los países que ofrecen los peores salarios médicos en Latinoamérica?

En ese sentido, la vocación de servicio es tan solo uno de los requisitos que se deben cumplir para dedicarse a esta profesión. Es necesario tener gusto por ayudar a los demás y las relaciones personales o de lo contrario las jornadas no se podrán disfrutar.

Todas las adversidades que se deben enfrentar

De igual forma, se debe tener claro que se trata de un trabajo que exige demasiado desde la etapa formativa. Por lo mismo, se necesitan más años de estudio porque no solo abarca la parte de la universidad sino también la rotación por hospitales y el servicio social.

A consecuencia de lo anterior, los niveles de estrés y ansiedad se mantienen en altos niveles en gran parte de los doctores. Muchos desarrollan tanto cansancio físico como emocional y en ocasiones no es una situación pasajera sino que se prolonga por meses e incluso puede nunca desaparecer.

Por todo lo anterior, lo mínimo que se espera es ofrecer condiciones dignas para todos los profesionales de la salud. La satisfacción de ayudar a los pacientes es igual para todos pero no es lo único que se debe considerar. Al final se trata de un trabajo y merece una paga justa y atractiva.

Panorama actual en América Latina

Con esto en mente, vale la pena conocer a los países que ofrecen los peores salarios médicos en Latinoamérica. Si algo caracteriza a esta región del planeta es que la salud no es vista como una prioridad para los gobernantes.

A partir de lo anterior, el Dr. Rawdy Reales, conocido como “El influencer de la salud”, elaboró una lista al respecto. En su caso, se trata de un médico internista colombiano que durante los últimos años ha obtenido notoriedad a través de redes sociales.

En su caso destaca porque de manera constante publica contenido educativo e informativo. Por lo anterior ha obtenido reconocimiento y ya es una celebridad de internet. Uno de sus videos más populares se enfoca en los países que ofrecen los peores salarios médicos en Latinoamérica. Por el tipo de moneda de cada nación estandarizó todo en dólares estadounidenses y los siguientes fueron los resultados.

  • Argentina – 350 dólares mensuales.
  • México – 300 dólares mensuales.
  • Cuba – 210 dólares mensuales.
  • Bolivia – 200 dólares mensuales.
  • Venezuela – 1.5 dólares mensuales.
@dr.rawdy

Peores Salarios MÉDICOS. (Es un valor promedio de médico generales)

♬ Ella No Es Tuya (Remix) – Rochy RD & Myke Towers & Nicki Nicole

Como se puede observar, México es una de las naciones que aparecen en esta lista. En diversas ocasiones se ha demostrado que los profesionales de la salud enfrentan un grave panorama. No solo deben hacer frente a jornadas de trabajo maratónicas sino que también reciben pagas mínimas. Además también se deben contemplar los altos niveles de violencia que prevalecen en todo el territorio nacional, en especial en las regiones rurales.

Aunque dentro de esta región el caso más alarmante es el de Venezuela. Durante los últimos años ha enfrentado crisis económicas que cada vez son mayores y parecen no tener final. Su moneda se ha devaluado tanto que en la actualidad un médico profesional recibe un salario mensual equivalente 1.5 dólares americanos.