Pancreatitis aguda, nueva secuela provocada por la Covid-19

Las alteraciones en los niveles de azúcar en los supervivientes de la Covid-19 serían las responsables de los casos de pancreatitis aguda.

Cada día que transcurre aumenta la cifra de personas que fallecen a consecuencia de la Covid-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya suman 3.98 millones de víctimas mortales. Aunque tampoco se puede perder de vista a quienes superan la enfermedad pero desarrollan distintos tipos de secuelas. Existen de diversos tipos de magnitud y algunas afectan de forma seria la calidad de vida. Mientras que ahora existe una alta preocupación por la asociación con casos de pancreatitis aguda.

Secuelas de baja incidencia

Los primeros indicios fueron dados a conocer a finales del año pasado cuando se presentaron los resultados del estudio Unusual Manifestations of Covid-19 a cargo del grupo SIESTA (Spanish Investigators on Emergency Situacions Team). Tal y como el nombre lo menciona, se enfocó en la sintomatología poco usual pero documentada de molestias que desarrollaron los supervivientes de esta nueva enfermedad.

La investigación incluyó el análisis de los expedientes de 63 mil 822 pacientes con Covid-19 que acudieron a 50 hospitales distintos de España. De ellos se identificó 45 casos de miopericarditis aguda; 45 de pancreatitis aguda; 36 de neumotórax espontánes; 15 casos de meningoencefalitis y 8 personas con el síndrome Guillain-Barré.

Por su baja incidencia todos fueron catalogados como síntomas inusuales. Desde entonces se han realizado más investigaciones para determinar si realmente existe un vínculo directo o se trató de coincidencias.

Mientras que ahora el medio Times Now News refiere que los casos de pancreatitis aguda han mostrado un aumento durante los últimos meses. Lo que tienen en común es que muchos suelen ocurrir en personas que se contagiaron de Covid-19 y lograron superar la infección.

Con base en lo reportado, en muchas ocasiones los pacientes presentan un dolor estomacal hasta dos semanas después de haber sido dados de alta del hospital. A primera vista resulta complicado identificar el motivo del dolor porque existen muchas posibles causas. Aunque gracias a estudios modernos como tomografías computarizadas es posible corroborar el origen de la molestia.

Acerca de este fenómeno los médicos han señalado que en muchas ocasiones los supervivientes de la Covid-19 desarrollan alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Precisamente esa sería la causa detrás de la pancreatitis aguda en este sector de la población.

Otras molestias en los supervivientes

Por lo pronto se trata de una enfermedad más que se suma a la extensa lista de secuelas que han sido identificadas hasta el momento. Dentro de las más frecuentes se encuentran cansancio, pérdida de olfato y gusto, disnea y dolor muscular.

También hay otro tipo de molestias de salud mental de muy alta frecuencia. Dentro de ellas están la depresión y la dificultad para conciliar el sueño. Ambas se mantienen en gran parte de los pacientes recuperados a más de un año del contagio.

Con esto se demuestra que la Covid-19 persistente es una realidad y cada vez afecta a más personas. Mientras que esta nueva enfermedad no siempre se supera cuando el virus abandona el cuerpo. Algunas de sus secuelas pueden llegar a mantenerse por meses e inclusive se teme que nunca desaparezcan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]