x

Pandemia de Covid-19 provocaría el desastre humano más grande del siglo en Latinoamérica

Los problemas problemas de los países de Latinoamérica frente al Covid-19 es que tienen sistemas de salud precarios y personal médico insuficiente.
pandemia de Covid-19

Debido a la actual pandemia de Covid-19, los países en desarrollo podrían convertirse en zonas de desastre en el futuro. Por eso lo que más les preocupa es la extensión de la enfermedad ocasionada por la ausencia de vacunas y medicamentos para combatirla. De seguir así, es probable que ocurra la catástrofe humana más grande del siglo.

Lo anterior fue afirmado por Wu Hongying, jefa de asesores del presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), quien advirtió que Asía Pacífico, Medio Oriente, África y América Latina enfrentan serias amenazas al respecto.

Se trata de regiones caracterizadas por una geopolítica compleja, turbulencias de largo plazo y una estructura económica frágil.

Durante su participación en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que esta enfermedad impacta a los países latinoamericanos como una amenaza directamente a la salud y la seguridad de las personas.

Además, señaló que el sistema de atención médica en las naciones en desarrollo es generalmente débil, y el nivel de atención es relativamente bajo. Los recursos y el personal en este sector son insuficientes, y los métodos de pruebas, simples y limitados.

Daños a la economía de Latinoamérica

De igual forma, precisó que la epidemia ha dado un fuerte golpe a la economía latinoamericana por cinco canales: comercio, inversión, cadena industrial global, precios de productos básicos y turismo.

Esta epidemia nos recuerda también que la sociedad humana pagará un alto costo por ignorar a la ciencia y por faltarle el respeto. En los últimos años hemos sido atacados por el ébola, el sida o la gripe aviar, y algunos investigadores han advertido posibles brotes de enfermedades infecciosas a gran escala. Ante ello, la ciencia es un árbitro confiable y guía para la toma de decisiones.

La también vicepresidenta de la Asociación China de Estudios de América Latina y el Caribe, y vicepresidenta de la Asociación China para la Historia de Latinoamérica, mencionó que desde el primer caso confirmado en Brasil, el 26 de febrero, la epidemia se ha extendido rápidamente, y los 33 países de la región han sido afectados.

En otras regiones en vías de desarrollo la situación también es compleja. Prolongadas guerras civiles y conflictos en países como Siria, Irak, Libia y Yemen no sólo han destruido seriamente sus sistemas médicos y de salud, sino que han debilitado la capacidad general para combatir la epidemia; eso ha acelerado la propagación del virus. En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enfatizado que la comunidad internacional debería considerar a África como la máxima prioridad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD